Más de medio millar de cofrades participaron en las procesiones del Encuentro y el desfile general del Santo Entierro, dos de las grandes citas de la Semana Santa pontevedresa y que convocaron a la totalidad de las cofradías penitenciales de la ciudad. La jornada del Viernes Santo fue también la del debut como cofradía del Gremio de Mareantes, cuyos integrantes vistieron por primera vez el hábito de su patrón, San Telmo.

A finales de los años sesenta el gremio ya desfiló en la Semana Santa con hábito, si bien en la actualidad la nueva indumentaria una actualización de aquella vestimenta y se sustituye el anterior capirote por una capucha, a semejanza del manto de las imágenes de San Telmo. Los Mareantes ya han solicitado al arzobispado la aprobación de sus estatutos como cofradía y el del pasado viernes fue el “debut” previo, al menos público, como agrupación penitencial.

Ese debut fue la principal novedad del Santo Entierro, que con el desfile de Los Pasos constituye la principal cita de la Semana Santa pontevedresa. Horas antes, las mujeres acompañaron a la imagen de la Virgen desde San Bartolomé y los hombres flanquearon al Cristo con la Cruz a Cuestas desde la basílica de Santa María. El encuentro se verificó, un año más, a primera hora en la plaza del Teucro.

El mal tiempo dio un respiro a los cofrades durante la jornada del Viernes Santo y también pudo celebrarse horas después la procesión vespertina del Santo Entierro, en la que dos de los pasos (las vírgenes de la Misericordia y del Amor Hermoso) fueron portadas a hombros.

Tras la cruz parroquial, desfilaron las imágenes de la Virgen del Amor Hermoso, el Calvario, el Cristo Crucificado (al que flanquearon los integrantes del gremio de Mareantes), el Mayor Dolor, Las Angustias, el Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia y la Santa Cruz, acompañadas de la totalidad de las cofradías de las ciudad. A mayores, se sumaron al desfile la banda de la Brilat, la de la Escuela Naval (que acompañó a la cofradía del Silencio) y la Banda de Pontevedra.

Numeroso público presenció en distintos puntos del recorrido el desfile y, de hecho, la organización solicitó en un momento a los asistentes que se retirasen del itinerario para que pudiesen pasar los pasos en la confluencia entre la avenida de Santa María y la rúa Alta, el punto del recorrido en el que las obras afectaron más a la procesión.

Y tras la gran procesión del Viernes Santo, la Semana Santa pontevedresa se despedirá hoy con la “benjamina” de las procesiones de la ciudad en el Domingo de Pascua. El desfile de la Resurrección es, además, el único del periodo penitencial que discurre íntegramente por la zona nueva de la ciudad.

Saldrá de la iglesia de San José de Campolongo tras la misa de las 19 horas y la imagen del Cristo de la Resurrección será flanqueado por los cofrades del Amor Hermoso.

La procesión recorrerá la plaza de la Constitución, plaza de Galicia, Andrés Muruais, García Camba, Oliva, plaza de San José, Augusto González Besada, plaza de Galicia y plaza de la Constitución para recogerse de nuevo en la iglesia de San José.

Cortes de tráfico

La Policía Municipal ha anunciado cortes de tráfico puntuales a lo largo del citado recorrido para facilitar el paso del desfile procesional que cierra el programa religioso de la Semana Santa.

Por otra parte, durante todo el fin de semana se sucedieron en las distintas iglesias del municipio diversos actos religiosos. Desde la iglesia de Santa Clara partió el viernes el Viacrucis Interparroquial Juvenil, que recorrió las plaza de la Leña, Méndez Núñez, Teucro y Peregrina para concluir en A Ferrería.

Por su parte, la basílica de Santa María acogió momentos antes de la procesión del Santo Entierro la oración de Vísperas y el rito del Desenclavo.