11 de abril de 2009
11.04.2009
ÚLTIMA HORA
De la Serna rechaza presentar su candidatura al PP y apoya a Santamaría

El edil Guillerme Vázquez abandonará el gobierno local si resulta elegido portavoz nacional del BNG

El alcalde debería afrontar su segundo cambio en dos años

10.04.2009 | 14:25

La decisión de la UPG de proponer al concejal de Seguridad Ciudadana Guillerme Vázquez como su candidato a la portavocía nacional del BNG puede provocar nuevos cambios en la corporación municipal. Si finalmente Vázquez alcanza ese cargo, en la asamblea prevista para el 10 de mayo, abandonará, casi con total seguridad, sus responsabilidades en el concello ya que la propia UPG exige que el futuro portavoz nacional se dedique en exclusiva al BNG, que no sería compatible con otras actividades. Esta es una de las razones oficiales que esgrime la fuerza mayoritaria de la formación para no apoyar a Carlos Aymerich, portavoz parlamentario.

Si Vázquez se convierte finalmente en el sustituto de Anxo Quintana, no sólo abandonaría sus actuales competencias sobre seguridad, Policía Local, Bomberos o Transportes, entre otras, sino que pondría punto final a su etapa en el concello. El siguiente e la lista municipal y que se perfila como más que probable sustituto, en caso de que llegue a producirse, es Demetrio Gómez Xunqueira, que ya pasó en varias etapas por la corporación municipal, ostentando, entre otras, la delegación de Deportes.

Este posible movimiento, que se conocerá a partir del 10 de mayo, será el segundo que tendría que afrontar el alcalde Miguel Fernández Lores en los dos años del actual mandato, ya que en su momento Miguel Vázquez Plaza reemplazó a María Xesús López Escudeiro cuando ésta accedió a la delegación provincial de la Consellería de Cultura, cargo que, precisamente, está a punto de abandonar.

Guillerme Vázquez encabezará, en la asamblea del BNG, la candidatura de Alternativa pola Unidade, que promueve la UPG (partido al que pertenece la inmesa mayoría del grupo municipal nacionalista). A día de hoy, están previstas al menos dos listas más, una de ellas impuslada por el ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras, y una tercera que lideraría Carlos Aymerich.

Vázquez, nacido en 1952 en Pontevedra, es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago y antes de su paso por el concello fue varios años diputado del BNG en el Congreso, además de otros cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine