La directiva de la Comunidad de Montes de Salcedo ha decidido convocar la asamblea para renovar la junta rectora el próximo mes de mayo. La fecha concreta aún no está fijada, “dependerá de otros compromisos” -explica el presidente, Pastor Torres-, pero será en todo caso el próximo mes cuando los comuneros decidan quién quieren que gestione la entidad.

En cuanto a los resultados, Pastor Torres asegura que las cosas no están tan claras como parecen, a tenor de las declaraciones de sus rivales y líderes de la comisión de afectados por la franja de la Brilat.

Torres anuncia que no se presentará a la reelección, por “cansancio” y porque tiene “otros proyectos”, pero asegura que la candidatura de Fernando Pintos y los restantes portavoces de la comisión de afectados por la Brilat no será la única. “Hay más gente interesada en asumir la directiva de la comunidad”, anunció Torres, que también están realizando sus contactos, “más discretos”, entre los socios, para tener posibilidades de ganar las elecciones.

Crispación

Pastor Torres apuntó, además, que sus compañeros le animan a presentarse a la reelección, si bien asegura no estar dispuesto, por el grado de crispación que ha adquirido el conflicto de la Brilat en la parroquia.

“Lamentamos muchísimo que se hayan formado estos frentes, nosotros hemos decidido estar callados para no crear más crispación y porque consideramos que no se trata de dividir a la parroquia; las cosas se podían haber solventado hablando, dialogando, y no como se ha actuado”, manifestó Torres Carro.

De todas formas, el presidente de la Comunidad de Montes asegura que quienes vienen protagonizando un “enfrentamiento directo” con los militares del cuartel “hacen más ruido y son más efectistas de cara a los medios de comunicación, pero no son la mayoría; hay una mayoría de vecinos que no les gusta como se está actuando, que son personas sencillas y tranquilas y que quieren que este asunto se lleve por los cauces legales y democráticos”, explica Torres.

Y por eso la Comunidad de Montes ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional -apunta el presidente de los comuneros- que ya ha sido admitido a trámite.

“Somos los únicos que oficialmente han recurrido esta franja de seguridad y que hemos encauzado nuestra reivindicación por los cauces legales”, añade Torres. “Y si no lo decimos es porque parece que cada vez que hablamos vamos a crear tensión o que estamos contra alguien, por eso preferirnos callarnos”, argumenta el portavoz de la comunidad, para explicar el modo en que han preferido actuar.

Su directiva lamenta que se haya querido “dividir” a los vecinos en esta cuestión, “cuando realmente lo que esto necesitaría es unir todas las fuerzas y no crear bandos”.