La conselleira de Vivenda en funciones, Teresa Táboas, abandonará la Xunta, en apenas diez días, dejando atada una comprometida inversión, anunciada en plena campaña electoral, de seis millones de euros para reurbanizar por completo el barrio de Monte Porreiro. El inminente relevo en el gobierno gallego, que será efectivo el 18 de abril con la toma de posesión del nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido obstáculo para que Vivenda (una consellería que desaparecerá como tal) haya convocado un concurso de ideas, con jurado, para “seleccionar la mejor propuesta” destinada a reurbanizar el barrio. La decisión, además de desoir las peticiones del PP de frenar todo tipo de iniciativas de este tipo para no condicionar al futuro ejecutivo, incluso sorprendió ayer en Pontevedra a los correligionarios de Táboas. El BNG municipal daba ya “por perdido” este plan de seis millones de euros, del mismo modo que tampoco se cuenta con otros cuatro millones, prometidos por la misma conselleira, para actuar en la calle Loureiro Crespo.

Este concurso para rediseñar el barrio fue aprobado por la Xunta el pasado día 26 de marzo (casi un mes después de las elecciones) y se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. Están invitados todos los técnicos que lo deseen, con la premisa de aportar soluciones de mejora de los 400.000 metros cuadrados que ocupa Monte Porreiro, pero centrados en siete objetivos básicos: Tratamiento en superficie del soterramiento de las líneas de alta y media tensión, “que crean una situación inaceptable dada su proximidad a las viviendas, así como la ubicación de las torretas en pleno espacio público); humanización de la plaza central del polígono, de modo que se cree “una gran zona central que permita su uso para distintas actividades de reunión y zonas de juegos infantiles”; reurbanización de diversos espacios públicos que hoy se consideran “residuales y emplazados entre bloques”. Para ello se propone su ajardinamiento.

Mirador

El entorno del Mirador es otro de los ejes básicos del plan ya que se plantea crear un gran parque en la zona mediante el “diseño de un espacio de ocio verde, con especies autóctonas, zonas de juego y un circuito biosaludable”, así como la “integración de un anfiteatro para espectáculos” en su entorno, “aprovechando la topografía de la zona y las vistas sobre el territorio”. El concurso de ideas se completa con exigencias en materia de tránsito rodado y peatonal,. Así, habrá que “resolver la distribución de ambos tráficos, el espacio de estacionamiento de vehículos y el diseño de la urbanización superficial, elementos de mobiliario urbano y arbolado”; y mejorar las conexiones, en especial peatonales y de bicicleta, entre el barrio y la ciudad.

Vivenda estableció en su día una inversión de unos seis millones de euros, aunque el concurso apunta a un presupuesto entre 70 y 95 euros por metro cuadrado “de la superficie a urbanización, excluyendo la ocupada por las edificaciones actuales”.

Los vecinos de Monte Porreiro, que escuchan este tipo de anuncios desde hace años sin que hasta ahora se hayan convertido en realidad, confían en que la nueva Xunta siga adelante con este concurso, cuyas propuestas se podrán presentar hasta el 22 de mayo. Un jurado será el encargado de seleccionar el diseño más adecuado, que se utilizará como base para el proyecto definitivo. En ese jurado estarán presentes varios responsables de la actual Consellería de Vivenda, junto con un representante de la asociación de vecinos, otro del concello y uno más del Colegio de Arquitectos de Galicia en Pontevedra.