La asociación de vecinos y la coordinadora de afectados de Salcedo remitirán sendos escritos a Xunta de Galicia y Concello, en las que instan a ambas administraciones a informar de forma oficial, sobre los trabajos que los militares de la Brilat realizan en los montes de la parroquia. “Queremos que se mollen”, sintetizó un portavoz de los vecinos en la marcha realizada ayer sobre la “aldea afgana” que el Ejército construye en Muimenta.

El colectivo de afectados quiere saber si el Ministerio de Defensa ha solicitado permiso para iniciar esta obra y si cuenta con él. Los vecinos temen que las autoridades de urbanismo usen “dos varas de medir” diferentes para el Ejército y para los ciudadanos. “A nós por mover unha tella sin permiso nos caen multas de todas partes”, protestó una vecina.

Los afectados recuerdan que la ley obliga a informar a los colindantes sobre un proyecto como el que se está desarrollando en estos montes que, por otra parte, están calificados como “suelo no urbanizable de protección forestal”, según aseguró el portavoz vecinal, Fernando Pintos.

La plataforma de afectados iniciará en los próximos días una serie de charlas informativas por los municipios limítrofes (Pontevedra, Vilaboa y Marín) para reunir apoyos de los colectivos sociales a una manifestación, que en principio está convocada para el 31 de mayo próximo, aunque esta fecha aún podrá variar.

También ayer la Plataforma contra a Guerra de Pontevedra celebró un acto para reclamar la “desaparición” de la Brilat.