05 de abril de 2009
05.04.2009

Una discreta vigilancia de la vida de las aves

El Concello creará tres observatorios

05.04.2009 | 02:00
Un grupo de aves en la desembocadura del río Rons en el Lérez.

Los pájaros que habitan la Xunqueira de Alba perderán un poco de intimidad, una vez que el Concello lleve adelante su plan de construir tres nuevos observatorios ornitológicos en este humedal. El proyecto es una consecuencia de la próxima declaración de la marisma como Espacio Natural de Interés Local, que impone una serie de usos y gestión del espacio de acuerdo con sus potencialidades. Y la principal, en el caso de Alba, es la anidación, alimentación y paso de aves migratorias, por eso se potenciará esta actividad con unas nuevas estructuras acordes con el espacio natural.

La estancia temporal de las aves migratorias en la Xunqueira de Alba, en sus trayectos posnupciales hacia zonas más cálidas, dejará de ser tan privada como lo era hasta ahora. El Concello prevé construir tres nuevos observatorios de aves en la zona, para los aficionados a la ornitología, en los que invertirá unos 33.000 euros.

El proyecto es una consecuencia de la próxima declaración del humedal como Espacio Natural de Interés Local (Enil), tras lo que será necesario elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión, en el que se establezca qué actividades estarán permitidas, cuáles se potenciarán y cómo se desarrollarán. Una de las primeras actividades será recuperar y mejorar los observatorios ornitológicos con los que ya contó este humedal, que acoge una importante colonia de aves que anidan, se alimentan o descansan en sus trayectos migratorios.

Se trata de uno de los valores naturales más importantes de esta marisma de 53 hectáreas de extensión y por eso la concejalía de Medio Ambiente Natural, que dirige Celia Alonso Caramés, se ha propuesto potenciar la observación ornitológica.

Tres plataformas

Se construirán tres plataformas de madera cubiertas, en distintas ubicaciones y con diferentes tamaños. La primera estructura se levantará en una zona próxima al mirador ya existente en la actualidad, el segundo estará situado en la pista que una la parte media de la marisma con el camino de Santiago, y la última se situará en la pasarela de acceso a dicho camino jacobeo.

Desde estos puntos se puede observar la práctica totalidad de la marisma.

Para que las molestias que se ocasionan a las aves sean mínimas, se aislarán los caminos de acceso a los observatorios, con empalizadas de madera, caña o brezo.

Los observatorios estarán situados al lado de los paseos ya existentes y circundarán la marisma, por lo que será necesario crear nuevos senderos en zonas en las que pueda molestar a las aves, con pantallas en dichos accesos.

Está previsto que cada uno de los observatorios tenga un coste de 18.000, 13.000 y 2.000 euros respectivamente, según el proyecto técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine