05 de abril de 2009
05.04.2009
marín

En el bicentenario de la Liberación

Homenaje popular al héroe Juan Gago de Mendoza y las Alarmas del Morrazo

05.04.2009 | 02:00

La celebración del bicentenario de la Liberación de Marín, hecho acaecido el 4 de abril de 1809 gracias al arrojo de Juan Gago de Mendoza y sus Alarmas del Morrazo, reunió ayer en la calle a numerosas personas que participaron en el desarrollo de los actos celebrados en diversos puntos del casco urbano. Tendrán hoy, como colofón, la ofrenda floral ante la casa del héroe situada en Aguete. La Banda de Música de la Escuela Naval Militar tuvo un especial protagonismo en la ceremonia que finalizó con la entrega del premio "Liberación" y las medallas del bicentenario.

Uniformes de época se pasearon ayer por Marín en un día que amaneció gris y amenazante para los actos del bicentenario de la Liberación que, en cambio pudieron realizarse con una buena climatología que realzó el colorista espectáculo.

La Banda de Música de la Escuela Naval Mlitar ofreció un breve concierto en la Alameda y procedió a ritmo de desfile a los uniformados de la Asociación Provincial de Héroes de la Guerra de la Independencia hasta el monolito a Gago de Mendoza donde se celebró el acto central de recuerdo al héroe marinense que, al mando de las Alarmas de Morrazo, consiguió tal día como ayer, expulsar al invasor francés del denominado Castillo de San Fernando donde se había hecho fuerte desde días antes.

Lectura de documentos e izado de banderas a cargo de las distintas autoridades presentes a los acordes de la Banda de Música de la Escuela Naval, se sucedieron en la secuencia programada que terminó con unas breves palabras del presidente de Ademar, Manuel Alberto Torres Viqueira que explicó muy brevemente el motivo de la celebración y la importancia de la gesta de Juan Gago.

El coro de cámara "Thalassa" puso la emotiva nota de sus dos canciones el recuerdo de los héroes y la Banda de la Escuela terminó su participación con una pieza dedicada a la gesta.

Premio "Liberación 2009"

Los asistentes se trasladaron posteriormente al Museo Torres donde finalizó el acto institucional con la entrega del premio "Liberación 2009" que este año recayó en la asociación Tenlo para reconocer la labor que sus componentes realizan con niños y niñas a los que transmiten los conocimiento de los secretos de oficio marinero y ofrecen posibilidades de ocupar el ocio con actividades lúdicas y educativas, muchas de ellas relacionadas también con el ambiente marinero.

Recogió el premio el presidente de la asociación, Juan Valverde, quien pronunció una breve discurso para agradecer el reconocimiento a la labor que en su asociación se realiza extendiendo sus gracias a las personas y entidades que favorecen sus actividades destacando especialmente al Concello, Diputación y la Escuela Naval Militar. Valverde se reafirmó en el compromiso social de su colectivo dada la aceptación que tiene y que este premio reconoce.

Medallas bicentenario

Finalmente fueron entregadas las "Medallas del Bicentenario" con las que Ademar quiso reconocer, a título póstumo, los méritos de Vidal Pazos, José Torres Martínez, Julio Pazos Gómez y Juan González Pérez para quien tuvo especiales palabras de recuerdo por su reciente fallecimiento. Recibió la medalla Flora de la Torre, única descendiente conocida de Juan Gago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine