“Por fin vemos satisfeita esta reclamación que iniciamos hai 22 anos”, declaró el portavoz de la asociación de vecinos de Monte Porreiro, José Manuel Dopazo, tras la firma del convenio entre el Concello de Pontevedra y la empresa Autocares Rías Baixas, para subvencionar el billete del autobús del barrio.

El alcalde, Miguel Lores, y el propietario de Autocares Rías Baixas, Edelmiro Cuiña, firmaron ayer el acuerdo por el que el ayuntamiento aportará 30 céntimos por cada billete, a partir del viaje 17 de cada usuario. Al alcanzar los 80 trayectos, el viaje entre Monte Porreiro y el centro de la ciudad costará al usuario 0,48 euros, lo que lo sitúa entre los billetes de autobús más baratos del Estado, según aseguró el alcalde. En la actualidad el precio es de 1,25 euros por trayecto.

A pesar de la evidente mejora, el portavoz del barrio expresó el deseo de los vecinos de que “esto no se quede aquí” y se consiga un plan integral del transporte urbano, con un precio público asequible a todos los bolsillos. “Este é un barrio traballador e moita xente necesita un transporte barato”, explicó José Manuel Dopazo.

También el alcalde, Miguel Lores, manifestó su deseo de que el nuevo gobierno de la Xunta recupere el plan del transporte metropolitano que el gabinete saliente no acabó de poner en marcha.

El ayuntamiento destina a esta subvención el dinero que desde hace tres años reserva en sus presupuestos anuales, para aportar a un plan de transporte metropolitano que el gobierno autonómico prometió, pero que nunca llegó a Pontevedra.

La idea de aplicar una financiación progresiva al precio del billete tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, de forma que cuanto más se viaje en autobús más barato saldrá el bono.

Además, la empresa Autocares Rías Baixas se comprometió a mantener las tarifas de descuento que ya venía aplicando en su tarjeta de usuario, con lo que la rebaja puede ser mayor al sumar las ofertas de la empresa a la subvención municipal.