01 de abril de 2009
01.04.2009

20.000 madres potenciales

El 45% de las pontevedresas está en edad fértil; el Hospital prepara partos más naturales

01.04.2009 | 02:00
Prácticamente la mitad del censo femenino de la ciudad está en edad de procrear.

La población de Pontevedra dispone de una media de edad de entre las más jóvenes de Galicia y también de una elevada tasa de natalidad. Algo que está directamente relacionado con el número de mujeres en edad fértil. En el municipio capitalino hay cerca de 20.000, lo que supone que casi la mitad de las pontevedresas podrían concebir un hijo. Por otro lado, la mayoría de los nacimientos de la comarca se producen en el Provincial y este centro ultima un plan para lograr un parto más natural. Hoy acoge un curso para un centenar de profesionales en los que abordará sus contenidos.

Pontevedra presume de contar con una de las poblaciones más jóvenes de Galicia. Las pirámides demográficas sostienen este orgullo del municipio capitalino registrando una amplia presencia de los grupos de edad más bajos. Para que esto sea así es imprescindible la existencia de un elevado porcentaje de mujeres en edad fértil. La ciudad lo posee y es uno de los más altos de la provincia. Casi 20.000 pontevedresas se encuentran en condiciones de concebir un hijo, prácticamente la mitad del censo femenino. La mayoría de sus partos se produce en el Hospital Provincial, que ultima ahora la puesta en marcha de técnicas que propicien un alumbramiento más natural.

Los datos que aportan desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre la población de la ciudad reconocen 80.319 vecinos. De ellos, según la última actualización, 42.301 son mujeres, entre las que se encuentran 19.198 en edad de quedarse embarazadas. Son, en concreto, el 45,3% del total de habitantes. Una proporción que supera la media de la provincia y que se sitúa entre los primeros puestos. No obstante, el dato de todo el territorio pontevedrés, del 43,5%, está a la cabeza de Galicia, que es del 41,28%.

Por lo tanto, la capital de la provincia se destaca entre los municipios con mayor existencia de mujeres con posibilidad de tener descendencia. No ocurre lo mismo en toda la comarca. Así, si bien concellos como los de Marín, Sanxenxo y Poio, este último con la mejor estadística, oscilan también entre el 44 y el 46%, en las zonas más rurales el número de potenciales madres se reduce en proporción de forma sustancial.

Por ejemplo, Cotobade se queda en un 34,6% de población femenina en disposición de tener descendencia, mientras que Campo Lameiro, en un 31,7%. En cualquier caso, la mayor parte de los nacimientos que se producen en la comarca tiene lugar en el Hospital Provincial. Éste prepara un programa para que el proceso se lleve a cabo de una forma más natural y devolviendo protagonismo tanto a la mujer como a su entorno afectivo en detrimento del personal sanitario.

Técnicas para dar a luz

Bajo el título "Novas alternativas para o parto no século XXI" este centro acoge hoy una jornada destinada a un centenar de matronas y ginecólogos de toda Galicia. Ellos serán los que pongan en práctica las innovaciones que se abordarán en el curso, tanto en el centro pontevedrés como en los restantes de la red sanitaria pública. Las charlas, que se desarrollarán entre las 10.00 horas y hasta pasadas las 20.00, están organizadas por el Servizo de Xinecoloxía e Obstetricia del entramado hospitalario pontevedrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine