El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, lamentó ayer que el traslado de Ence no pudiese vincularse al concurso eólico pese a que esta posibilidad "se preveía", dentro del proyecto empresarial del grupo Inveraván. Sin embargo, al no existir nunca ningún compromiso de ese grupo de cambiar de ubicación la fábrica de Lourizán, la apuesta eólica fracasa de forma definitiva. Pese a ello, Touriño aún apuesta por "acortar los plazos" para desplazar de la ría a la pastera antes de 2018, fecha hasta que la compañía tiene permiso de Costas para ocupar esos terrenos marítimo-terrestres.

"No pudo ser", dijo Touriño, en referencia al concurso de aerogeneradores, pero no obstante, se mostró dispuesto a "seguir trabajando" para trasladar Ence fuera de la capital del Lérez y, tras fijar 2018 como fecha "inamovible" para lograr ese objetivo, apostilló que "si se pudiera" adelantar este plazo, "muchísimo mejor".

Con este objetivo, para el que "hay mucho camino andado", reivindicó la necesidad de "sentarse" con los dirigentes de la empresa para ver los "términos" actuales del futuro traslado y la posibilidad de que Ence se ubique en otro espacio de la comunidad gallega.

En cuanto al concurso eólico, Touriño llamó a "rebajar la tensión, si es que la hay" y, por eso, rechazó "contribuir a verse envuelto" en el cruce de declaraciones entre el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, y el de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez.

El presidente de la Xunta le restó importancia a estas discrepancias porque "no tiene por qué coincidir el criterio del responsable de Medio Ambiente y el del responsable de Industria", algo que sucede "en todos los gobiernos", según él. En cualquier caso, apostó por "no darle tanta espuma y tanto lío" al proceso puesto que, tras la resolución de Industria, se inicia "otra fase", como corresponde en un país "reglado y democrático".

Larga tramitación

Tras el Consello de la Xunta de ayer, el presidente gallego volvió a recordar que los proyectos admitidos a trámite deberán pasar, uno por uno, la tramitación preceptiva, que incluye informes de distintas consellerías y su aprobación final en el Consello de la Xunta. "Todo terminará en el Consello da Xunta, que autorizará, no autorizará o verá en qué condiciones", resumió, y consideró que esto es la fase posterior a la realizada por la Consellería de Industria y que fue cubierta "de manera eficaz". Respecto a este procedimiento, recalcó que "no se lo inventa el presidente" sino que es "conocido" y está "reglado". "Así funciona", sentenció, y garantizó que el Consello de la Xunta respetará de forma "escrupulosa" la legalidad. Respecto a la admisión a trámite de proyectos que están fuera del actual plan sectorial vigente, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que "tendrá que haber un nuevo plan que los encajará", y que éste también tendrá su tramitación.