La burbuja inmobiliaria "se ha desplomado". O, por lo menos, eso es lo que afirman los autores del informe sobre el precio de la vivienda de segunda mano de idealista.com. Según los datos que manejan, Vigo es la ciudad gallega donde más cayó el importe de la vivienda usada en términos interanuales, un 8,2 por ciento. Esto se traduce, en cifras absolutas, en que cada metro cuadrado cuesta 207 euros menos que hace un año. Es decir, el 21 de diciembre de 2007 se pagaba a 2.516 euros, mientras que el 19 de este mes el coste se situaba en los 2.309 euros. El descenso en la ciudad ha sido especialmente acusado en el último trimestre, ya que se registró una bajada del importe del 4 por ciento, lo que significa que desde septiembre el precio por metro cuadrado se abarató en alrededor de 100 euros, hasta llegar al coste actual.

La tendencia a la baja ha sido común en toda la provincia. De hecho, Pontevedra es la segunda ciudad gallega donde más bajó la vivienda de segunda mano desde 2007, un 6,9%, ya que pasó de 2.100 euros a 1.955. Por su parte, Vilagarcía registró también una rebaja de los precios en términos interanuales, un 2,3% que equivalen a 35 euros de diferencia y la sitúa en los 1.500 registrados este mes.

No obstante, la vivienda usada en Galicia no ha visto sólo bajar sus importes, sino que en dos ciudades, que rompen la tendencia estatal, se han registrado precios al alza. A Coruña es la única capital gallega donde subió el precio de la vivienda. En concreto, la variación interanual fue del 1,3 %, es decir, el metro cuadrado es 35 euros más caro que el año anterior, y cuesta ahora 2.690 euros. También subió el precio de la vivienda en Ferrol, un 1,6 % (1.183 euros).

De todos modos, a la hora de comprar un inmueble, Ferrol es la ciudad gallega más barata, seguida de Narón y Ames, con precios de alrededor de 1.200 euros por metro cuadrado. Por otra parte, A Coruña es la ciudad más cara, seguida de Santiago (2.479 euros) y de Vigo. De hecho, estos tres municipios son los únicos de Galicia que sobrepasan la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado.

En el ranking nacional, Lugo se sitúa como la capital española más barata (1.703 euros), seguida de Zamora y de Ourense (1.753 euros) que, además, rebajó su precio un 2,3 por ciento durante el último año.

Rebajas generalizadas

"Los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar". La afirmación la hace Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. Según su informe, el precio de la vivienda usada bajó en España más de un 5 por ciento desde el año pasado. Y este porcentaje, explican desde el portal inmobiliario, no incluye las negociaciones privadas entre compradores y vendedores, que se están cerrando "entre un 20 y un 30 por ciento por debajo del precio de oferta".

El estudio ha recogido datos de 256 municipios, de los que 241 (95 por ciento) han registrado descensos en las tarifas. De hecho, en varias capitales las rebajas han superado el 10 por ciento, lo que confirma que "el aterrizaje" de los precios "no ha sido tan suave como se preveía".