La Xunta estrena su centralizada sede para Pontevedra. El nuevo edificio de Campolongo, aunque ya acogía la realización de algunos trámites desde principios de mes, quedó inaugurada ayer de manera oficial y las consellerías ya han iniciado el traslado desde sus actuales dependencias para sumarse al recinto. Como resultado de esta "mudanza" quedarán diez edificios vacíos y repartidos por la ciudad sobre los que el Ejecutivo Autonómico sigue sin aclarar su futuro. Sólo se anuncia que a finales de enero, para cuando se concluirá la recolocación, se negociará la posible instalación en alguno de ellos de nuevas dotaciones judiciales.

El "gran contenedor administrativo", como lo definió el presidente Emilio Pérez Touriño durante el acto de apertura, se convierte en la ubicación para prácticamente todos los servicios que la administración gallega prestaba hasta ahora de manera diseminada. También la Policía Autonómica estrena comisaría en este recinto diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Por el momento sólo el departamento de Vivenda e Solo se mantendrá en su actual localización, apuntando razones de "operatividad" por la permanencia del Instituto Galego en la sede de la calle Alcalde Hevia.

Toda esta migración, ya concluida por Presidencia e iniciada ayer por Política Territorial, generará a su término la congregación de cerca de mil trabajadores en una construcción de 10 alturas y 46.000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, también supondrá la posibilidad de nuevos aprovechamientos para esas céntricas oficinas.

A este respecto José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia y también presente en la puesta de largo, avanzó el que serían uno de sus usos. Se refirió a que algunas de estas dependencias tendrán como finalidad "ampliar a planta xudicial de Pontevedra", detallando que se negocia con las administraciones implicadas para ubicar en algunas de ellas "novas unidades e tamén á Fiscalía".

Asimismo, Méndez Romeu aprovechó su visita a la ciudad del Lérez para dar a conocer otras novedades en lo referente a infraestructuras judiciales. De este modo aseguró que Pontevedra, y también Santiago, contará a lo largo de 2009 con un Juzgado de Violencia de Género. Por lo tanto, en un mes aún sin concretar, el municipio albergará un servicio del que hasta ahora en Galicia sólo disponen Vigo y A Coruña.

"A idea é a de que a maior parte da poboación galega dispoña de un xulgado deste tipo a menos de 30 kilómetros da casa", argumentó el conselleiro. Agregó que "nun futuro tamén poderán optar o resto das capitales de provincia galegas" a estas asignaciones, es decir, Lugo y Ourense.

El anuncio se produce un día después de que se reuniese en Madrid la comisión sectorial que aborda este tipo de equipamientos. Fue allí donde se propuso el año próximo como el del inicio de funcionamiento de este nuevo juzgado.

Eficiencia

Aparte de estas comunicaciones, Romeu quiso destacar durante el acto protocolario las que considera como virtudes del nuevo complejo administrativo, que también sirve al resto del territorio pontevedrés. "Este gran edificio remata coa complicación engadida de desplazarse por toda a cidade para facer os diversos trámites administrativos que precisan os cidadáns e fai posible unha maior axilidade e eficiencia nos mesmos", valoró.

En una inauguración multitudinaria y que reunió a buena parte de las autoridades locales y provinciales, el alcalde, Miguel Fernández Lores, hizo hincapié en la extensión de la malla urbana hacia esta zona periférica. "Resolverá retos de organización e supón gañancia de comodidade para o cidadán", apuntó el regidor que, además, recordó que el proyecto se completa con el traslado también de Hacienda y con un aparcamiento público, pendiente de abrir. "Este é un dos centros dunha cidade que aposta claramente pola vocación administrativa", sentenció el edil nacionalista.

El mandatario autonómico fue el encargado de cerrar la inauguración de "un diseño e unha tecnoloxía galegos", matizó con continuos agradecimientos al responsable del aspecto de esta estructura, el Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego. Insistió también en lo que considera como la transformación de la Administración en una institución "moderna, diáfana e aberta", en continua analogía con las características estéticas que se pueden apreciar en Campolongo.

El nuevo complejo arquitectónico está compuesto por dos torres, que se solapan entre sí, de diez plantas de altura y bajo las que se encuentran dos sótanos, un semisótano y una planta baja. Además de las delegaciones de los departamentos del Gobierno, todo este espacio, iniciado al final de la anterior legislatura autonómica y que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros, albergará un auditorio, una oficina de correos y una guardería para los hijos de los empleados.