S. REGUEIRA  Pontevedra

El IES Luis Seoane ha sido reconocido con el segundo premio a la calidad educativa Marta Mata, un galardón convocado por el Ministerio de Educación para premiar actuaciones ejemplares en las que se hayan experimentado nuevos enfoques y que puedan servir de ejemplo a otros centros docentes. El director del instituto pontevedrés no oculta su satisfacción "no sólo como profesor y personalmente sino también por los alumnos y padres, este premio pone de manifiesto que impartimos educación de calidad desde un centro de barrio".

-¿Qué programas reconoce el galardón Marta Mata?

-El premio Marta Mata busca dar visibilidad a los centros educativos que se distinguen por las buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para conseguir una educación para todos, el galardón quiere mostrar y difundir esas nuevas experimentaciones que en el caso del IES Luis Seoane son varias: desde hace años nos hemos planteado como reto impartir una educación de calidad para todos, que tuviera muy en cuenta las posibilidades individuales y colectivas y que trabajase las competencias básicas, siguiendo los pilares de la educación del siglo XXI, que son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Y los proyectos que desarrollamos desde esa óptica son múltiples: Proa para la lucha contra el fracaso escolar y el absentismo, el comité Unesco, porque somos escuela asociada a la red Unesco para impulsar una educación equitativa e igualitaria, el plan Valora para la formación en valores democráticos etc. También están los programas internacionales de aprendizaje de lenguas y el impulso a una formación profesional competitiva, de calidad, a través de convenios en empresas europeas y americanas. Todas esas son nuestras grandes líneas.

-Este nuevo premio viene a sumarse a una larga lista de reconocimientos en los últimos años...

-Sí, hemos sido premiados por diferentes instituciones en estos últimos años, por ejemplo tenemos como siete primeros premios de Innovación Educativa de la Xunta, también somos primer premio de Calidad de la Agencia Leonardo e incluso este año hemos recibido el reconocimiento del organismo autónomo que reconoce la trayectoria de los últimos quince años en prácticas en empresas en la UE y en América.

-¿Cómo se percibe desde la docencia a los adolescentes?

-Nosotros los vemos siempre desde una perspectiva positiva y concretamente en nuestro instituto tratamos de actuar a través de diferentes tipos de programas, con líneas para la atención directa al alumnado, intervención con las familias y también con una línea de relación con el entorno, todo ello a través de diferentes acciones. Con relación al alumnado la idea es facilitar la transición entre Primaria y la Educación Secundaria a través del refuerzo educativo complementario, con acompañamiento escolar, impulsando las bibliotecas escolares, la convivencia en el centro etc. En relación a las familias queremos impulsar siempre una colaboración entre ellas y el centro educativo, a través también de mediadores socioeducativos. Por lo que respecta al entorno, ponemos en marcha actividades extraescolares e intentamos disminuir el absentismo escolar.

-El IES Luis Seoane ha sido pionero en asumir retos como la integración de personas procedentes de diferentes culturas y etnias ¿cómo resulta la experiencia?

-En nuestro centro desde hace años están integrados personas de etnias y nacionalidades diversas, desde personas que pertenecen a la cultura gitana a otras comunidades que han venido y se han asentado en esta parte de la ciudad y la realidad es que no hay ningún problema de integración en cuanto a los alumnos, dentro del instituto. Todo esto se trabaja con proyectos distintos para procurar la integración dentro del grupo en el que estén esos alumnos y conseguir para todos ellos los mismos objetivos que tenemos para los demás estudiantes.

-Los profesores de su instituto aseguran, como usted, que la integración no les plantea mayores problemas en el aula ¿las dudas sobre sus efectos en las escuelas son entonces más imaginadas que reales?

-Le diría que si, lo que he visto a lo largo de estos años es que no se plantean grandes problemas que no tengan solución, todo lo que requieren es que se ponga empeño, voluntad y un querer hacerlo. Nosotros desarrollamos distintos programas, como la campaña "Todos iguales en la diversidad," que la promueve la Unesco y facilita que los alumnos se sientan integrados en el centro en el que están. Concretamente este año hemos organizado un festival que se llamó "Celebrando las culturas" y que involucró a todas las nacionalidades y culturas minoritarias que están presentes en nuestra escuela.