Una representación de la Federación Boa Vila, integrada por su presidenta, Mari Luz Fernández, y miembros de las asociaciones de Mourente y Pontesampaio -Salcedo no pudo asistir al encuentro- se reunió ayer con el comisario jefe provincial, José Manuel Salgado, para tratar cuestiones de Seguridad Ciudadana ante la preocupación generada por la última oleada de robos en el rural pontevedrés.

Los vecinos se mostraron satisfechos del resultado del encuentro en el que recibieron asesoramiento por parte de los mandos de Comisaría sobre el modo de actuar para evitar este tipo de robos. Según explicó la presidenta de Boa Vila, Mari Luz Fernández, una de las principales preocupaciones de la Federación era la situación en Mourente, tras las últimas sustracciones en viviendas. Según explicó el comisario jefe a los vecinos, la Policía ya ha desplegado un dispositivo especial de vigilancia en ésta y otras zonas residenciales de la ciudad.

Reuniones con asociaciones

De hecho, mostraron su disposición a mantener encuentros con todas aquellas asociaciones vecinales que lo deseen para informarles y aconsejarles acerca de medidas de autoprotección para evitar estos robos.

Y es que, según explicaron a los vecinos, la colaboración ciudadana es fundamental para poder atrapar a este tipo de delincuentes: "nos dieron consejos como anotar matrículas de vehículos extraños o llamar a la Policía antes que a un familiar" cuando se produce una de estas sustracciones, "con eso la Policía ya tiene mucho ganado", explicaba Mari Luz Fernández. No en vano, pese a que la presencia policial es constante, el comisario les recordó que los agentes deben cubrir 118 kilómetros cuadrados que es la superficie del municipio de Pontevedra.

El presidente de la asociación vecinal de Mourente, Santiago Laya, explicaba que la mayor presencia policial "ya se está notando en el barrio" y recalcó que el mensaje que lanzó la Policía es, sobre todo, de tranquilidad "ya que nos dijeron que el número de robos está bajando".

La presidenta de Boa Vila añadió que, según explicó el Comisario, en lo que va de mes "sólo se han producido dos robos en viviendas de la ciudad" y que les recordó que uno de ellos tuvo lugar en un piso del centro que tenía "una puerta blindada pero que tan sólo quedó cerrada con el resbalón". Los mandos policiales insistieron en que si se dispone de elementos de seguridad como estas puertas reforzadas que se cierren siempre con llave y las alarmas activadas, de lo contrario no servirán de nada ante los delincuentes.

En cuanto a la autoría de los últimos robos en chalés, les confirmó que podría tratarse de una banda itinerante que abandona la zona tras ejecutar sus golpes. En cualquier caso, indicó las investigaciones marchan por buen camino.