Multiplicar por 3,5 veces la inversión (pasando de 64 a 226 millones de euros) y reducir a la mitad los plazos de ejecución (de cuatro a dos años). Es la propuesta que los dos grupos del gobierno local (BNG y PSOE) presentaron ayer al PP para actuar en los años 2009 y 2010 en los barrios de la ciudad. Se trata de la contraoferta que el bipartito ha elaborado para responder al "plan de barrios" que la oposición presentó hace unos días y que planteaba la inversión de 64 millones de euros en diez de estas zonas entre 2009 y 2012.

La enmienda municipal forma parte de las "inversiones anticrisis" recién presentadas por el gobierno local y, según su versión, "muchas de ellas se encuentran ya en marcha, con lo que es muy factible su ejecución en los plazos marcados", según expuso ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera. Este documento fue analizado en comisión por todos los grupos. Los populares se mostraron inicialmente de acuerdo con la contraoferta, al admitir que se aumentaba la inversión que ellos mismos pedían, pero también subrayaba que "esto significa que teníamos razón cuando decíamos que era necesario un esfuerzo en los barrios", según declaró el concejal Ricardo Aguilar. No obstante, la decisión final de apoyar o no la alternativa del gobierno no se conocerá hasta el pleno monográfico sobre este asunto, fijado para el próximo miércoles día 17.

Las actuaciones que propone el gobierno local se desglosan en ocho apartados. Para todos los barrios se reservan 22 millones en obras de movilidad y seguridad, eliminación de barreras, iluminación, saneamiento, parques...), mientras que la Zona Norte (O_Burgo, entorno de Tafisa y campus) se llevaría 39,7 millones con obras como la urbanización de la PO-531, de Tafisa o del campus. Monte Porreiro recibiría 17,7 millones y la Zona Este (desde Valdecorvos hasta A Parda y Salgueiriños) obtendría 60,4 (casi tanto como pedía el PP para todos los barrios) con obras como la reforma de calles, el complejo lúdico deportivo de A Parda, la nueva sede del instituto Carlos Oroza o la urbanización de la avenida de Lugo.

La Zona Sur (desde la estación del tren hasta Mollabao) recibiría 23 millones, incluida la reforma de O_Pino, la urbanización de la ONCE y el desdoblamiento de la avenida de Vigo, mientras que en el Oeste (San Roque, Estribela...) se reservan 21,5 millones para la PO-12, diversos parques e incluso una pista de skateboard, entre otros proyectos.