"Con la crisis, lo único que nos faltaba en este mal momento era esto". Son palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), José María Rodríguez, al referirse a la oleada de robos en empresas y chalets de la comarca, un problema que centró ayer la reunión entre los empresarios y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y que ha supuesto importantes pérdidas (tanto por lo sustraído como por los desperfectos causados) a varios emprendedores de la ciudad.

Aempe asegura que los asaltos se han multiplicado en las últimas semanas. "Basta ver los medios y cada día hay noticia de un nuevo robo, pero lo que más nos llama la atención es que da la impresión de que estas bandas de atracadores tienen una conexión con alguien gallego que les va indicando los sitios donde atracar, es lo que nos llama más la atención, que parece que tenemos unos topos aquí dentro", señaló José María Rodríguez.

Éste hizo votos porque los delincuentes "se tomen ahora vacaciones y vuelvan a sus países de origen porque nuestra impresión es que estos robos son de gente de fuera".

Especialmente, los empresarios demandan vigilancia nocturna. "Parece que en los últimos días", añadió Rodríguez, "también interviene un helicóptero que arroja un chorro de luz sobre las empresas por las noches, porque ocurre que los delincuentes en la hora diurna no actúan mucho pero en durante la noche actúan más, yo lo comparo con la carretera: durante el día ves a la policía, pero durante la noche que es cuando más problemas hay parece que la vigilancia se retira y ya no ves esas parejas de la Guardia Civil que ves durante el día".

La Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa no tiene una estimación de los botines que han podido conseguir en los últimos días los atracadores. Asegura que "recibimos notificaciones de los afiliados, somos una asociación de afiliación voluntaria y por tanto no todos los asaltados son afiliados de Aempe".

Con todo, los directivos de la asociación llegaron hasta el encuentro con el subdelegado del Gobierno "armados" con una larga lista de nombres de empresarios que han visto como sus empresas y/o domicilios particulares (ya que hay casos en que un mismo emprendedor ha visto cómo las bandas de delincuentes entraban en su negocio y también en su vivienda particular) en las últimas semanas.

"Le habíamos pedido una entrevista al subdelegado hace días pero se ve que como se le acumula el trabajo lo fue dejando", ironizó el presidente momentos antes de la entrevista. A renglón seguido, José María Rodríguez explicó que el encuentro tiene por objetivo pedir más vigilancia y en general "trasladarle las inquietudes de nuestros afiliados por la cantidad de robos y hechos delictivos que están padeciendo en sus negocios".