El general de la Brilat, José María Prieto, manifestó que los trabajos que la brigada está realizando en los montes de San Martiño de Salcedo tienen como finalidad crear una zona de entrenamiento para los militares destinados al contingente de Afganistán. Prieto Martínez explicó que las obras que se llevan a cabo en las inmediaciones del campo de tiro del cuartel no tienen "nada, absolutamente nada que ver, con la zona de seguridad". De ahí que Prieto atribuya el malestar vecinal a "una confusión" y confía en su resolución "cuando se conozca que la zona de seguridad no afecta al campo de maniobras". Así, indicó que este campo de tiro "se adapta a los nuevos tiempos", con la realización de unas mejoras enfocadas a "ayudar a mejorar la instrucción y adiestramiento" del personal destinado en misiones internacionales, "dadas las nuevas situaciones que existen ahora en Afganistán".

El jefe de la Brilat también apuntó que la aplicación de la franja de seguridad se justifica en una ley de 1975 desarrollada por decreto en 1978 y que "aún no se había actualizado" en el caso de esta base militar. No obstante, insistió en que se trata de una norma "común para todas las bases de España", por lo que el establecimiento de un perímetro de 300 metros en torno al acuartelamiento "no es algo que haya salido ahora por casualidad, sino que viene de muy antiguo", añadió.

Durante los actos celebrados ayer con ocasión de la patrona de Infantería, el general José Prieto anunció que, según sus cálculos, desde finales de este año y hasta pasado el próximo verano, unos 1.300 militares de este acuartelamiento participarán en sucesivas misiones que se desarrollarán en Kosovo, Afganistán y Líbano.

Misión a Kosovo

El general Prieto explicó que mañana miércoles se desplazará a Kosovo una compañía. El próximo en salir será un batallón que, en marzo de 2009, partirá hacia Afganistán. Por último, a mediados de abril la misión será en Líbano, a donde acudirán efectivos del Cuartel General de la Brigada, junto con otro batallón; serán en conjunto unas 1.000 personas, entre las que figura el propio general Prieto, que también se sumará al contingente.