La Subdelegación del_Gobierno acogió ayer el acto en el que se conmemoraba el XXX_aniversario de la Constitución Española en el transcurso del cual se le impuso al comisario-jefe provincial del_Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Salgado, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Una condecoración que concede el Rey y que es una de las más altas distinciones a los miembros de las Fuerzas y_Cuerpos de Seguridad el Estado.

José Manuel Salgado, con 37 años de servicio en la Policía y otras cuatro condecoraciones ya en su uniforme, agradeció al subdelegado del Gobierno que lo hubiera propuesto para esta distinción y se la dedicó a su mujer, a sus hijas y a sus padres, quienes les inculcaron los valores que ahora defiende como policía.

No obstante, al finalizar el acto de ayer, el comisario provincial también quiso tener unas palabras de ánimo para el policía nacional que resultó herido de arma blanca el pasado sábado cuando intentaba detener al homicida Maximino Couto: "Está muy ilusionado y con mucha moral, con ganas de irse para su casa". El comisario sigue visitándolo todos los días y destacó la "habilidad" que tuvo para "salir bien" del incidente._Destacó, además, la actuación del resto de sus compañeros. De hecho, aseguró que la condecoración también pertenece a todos aquellos que han trabajado con él en su larga trayectoria con la Policía_Nacional.

"Bienvenido a la policía"

José Manuel Salgado explicó que el agente hospitalizado, de 33 años, era la primera vez que resultaba herido por arma blanca en una refriega después de 10 años de servicio. Por eso, confesó que una de las frases que le dijo al herido tras el incidente fue "bienvenido a la Policía, porque esto forma parte de nuestro trabajo". En cualquier caso, ahora espera que pueda recuperar la movilidad del brazo y de la mano, aunque es un proceso que "va a costar bastante tiempo". "Son gajes del oficio pero esperamos que salga bien de ésta y que podamos verlo muy pronto patrullando por la calle que es lo que él quiere", añadió.

Salgado manifestó su "satisfacción" por la distinción recibida. "Para los que vestimos uniforme le damos mucho valor porque es un signo externo del reconocimiento que hace la sociedad de nuestro trabajo" por lo que aseguró que estaba tan feliz "como en mi Primera Comunión".