06 de diciembre de 2008
06.12.2008

Absuelto el guardia civil acusado de poner droga en el coche de la ex mujer de un amigo

La Audiencia exculpa al marido de la supuesta víctima, natural de Moraña, como inductor del delito para beneficiarse en el proceso de separación

06.12.2008 | 01:00
El agente (i) y el ex marido de la mujer durante el juicio

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto al guardia civil Marcos Antonio Gaspar Buceta, natural de Vilanova, de un delito de denuncia falsa por poner droga en el coche de la ex mujer de un amigo, a petición de éste, para beneficiarse así durante el proceso de separación. Asimismo, el ex esposo de la supuesta víctima, Francisco Lameiro Caneda, vecino de Vilagarcía, también es absuelto como supuesto inductor del delito.
Tanto el fiscal como la acusación particular solicitaban penas de dos años de prisión para los acusados al entender que ambos habían urdido un plan para imputar a la mujer R.C.M., natural de Moraña, un delito de tráfico de drogas. Según su versión, el guardia civil acusado, que se encontraba adscrito a la patrulla fiscal de Vilagarcía, habría introducido 176 gramos de hachís y 1,5 de cocaína en el maletero del coche de la mujer y después avisó a sus compañeros del puesto de Caldas, proporcionándoles datos acerca de horarios, ruta diaria además de la matrícula y modelo de coche que utilizaba la mujer para que la detuvieran, como así ocurrió el 10 de marzo de 2005 cuando circulaba por Caldas de Reis.
Sin embargo, el tribunal entiende que "no hay prueba concluyente que permita atribuir" al guardia civil acusado "la colocación de la sustancia estupefaciente en el maletero, ni que ninguna indicación al respecto se le hubiera hecho por el otro acusado, Francisco Javier Lameiro".
Para el tribunal, la presunción de inocencia no queda desvirtuada por las sospechas de la mujer, que tras la sorpresa inicial al encontrarse los policías la droga en su vehículo en seguida pensó en una trampa de los dos acusados, ni tampoco en las conversaciones telefónicas mantenidas entre los acusados y que quedaron registradas al tener el guardia civil el teléfono pinchado._La razón para que el móvil estuviese intervenido, tal y como recoge la sentencia, era la apertura de una investigación por parte del Juzgado de Instrucción de Vilagarcía por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes, "en las que se atribuye a Marcos labores de colaboración con una organización dedicada al tráfico de drogas".
En estas conversaciones, según la sentencia, ambos realizan un control sobre los horarios de la mujer y cambian impresiones acerca de si es factible hacer "algo", que si "sigue siendo factible" y que "en la gasolinera de Moraña la pillan fijo"._Además, una vez enterados de la detención, muestran "nerviosismo e interés por saber el contenido de las diligencias". No obstante, para el tribunal, el contenido de las grabaciones no es suficiente para inculpar a los acusados ya que las mismas se producen después de la detención y, por lo tanto, colocada la droga en el maletero del coche.
Recurrirán el fallo
La acusación particular ya ha anunciado su intención de presentar recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia en la que se determina la absolución de estas dos personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine