Trèves vincula su calendario laboral para 2009 a la existencia de nuevas ayudas públicas para el sector de la automoción. La multinacional francesa, con cerca de 400 trabajadores en sus dos centros de Pontevedra, barajaría seguir reduciendo los expedientes de regulación de empleo siempre y cuando se mantengan las subvenciones que otorga la Xunta para la puesta en marcha de jornadas formativas. Las primeras se desarrollarán entre el 5 y el 12 de este mes y son la razón por la que han disminuido en 9 días los 89 de paro marcados por la dirección hasta el 31 de diciembre del próximo año.

La dirección de esta auxiliar de Citroën comunicó ayer oficialmente a su plantilla que se acogerá a las ayudas económicas ideadas en el Foro del Automóvil, mesa de debate en la que participan administración, patronal y sindicatos de la industria. Éstas suponen la inyección de un máximo de 300.000 euros por compañía, aunque en principio sólo para el presente mes. No obstante, desde el Ejecutivo gallego anunciaron recientemente que se baraja la posibilidad de extenderlas a enero y febrero. De ahí que en el encuentro que mantuvieron ayer representantes de la dirección y del comité de empresa, mayoritario de la CIG, se plantease la posibilidad de seguir eliminando más días de paro obligado.

Cierre total y rotativo

En la actualidad, tras la supresión del ERE planteado para diciembre, serían 80 las jornadas durante las que los asalariados engrosarían las listas del Inem. Se repartirían entre los doce próximos meses y parte de ellos se incluyen dentro del cierre total de las dos factorías. El resto responde al paro rotativo que supondrá el cese de actividad en algunas de las líneas productivas.

A la espera de que se confirme o no la prórroga de las ayudas a la automoción, los resultados del encuentro celebrado ayer podrían considerarse como provisionales. La dirección se compromete a que los operarios perciban durante los 80 días de paro el sueldo íntegro, al contrario de los que ocurriría con las pagas extras, demanda que los portavoces sindicales todavía confían en obtener.

No obstante, toda esta negociación podría quedar sin efecto si finalmente desde el Gobierno de la comunidad se siguen ofertando esas subvenciones más allá de 2008. Según manifestó la gerencia de la firma gala, en caso de que se prolonguen las jornadas formativas, se anularían automáticamente los días de paro marcados para los meses susceptibles de esas aportaciones.

Por otra parte, los empleados se entrevistan hoy con responsables de la inspección de Trabajo en Vigo. El motivo de esta cita es precisamente el de estudiar los expedientes de regulación de empleo que presentó la empresa y que afectan tanto a las instalaciones de O Campiño como a las ubicadas en la avenida de Vigo.

Ya a lo largo de la próxima semana la plantilla empezará a asistir a las sesiones formativas. Según detallaron desde la representación de los empleados, es probable que se lleven a cabo únicamente en horario de mañana.