Redacción  Pontevedra

La empresa Construcciones Conde, contratada por Cintra para ejecutar las obras, inicia hoy los trabajos efectivos del aparcamiento de la plaza de España, después de siete años de espera, ya que esta concesión fue aprobada por el concello en octubre de 2001. Solventados todos los problemas burocráticos, arqueológicos y técnicos, se inicia así un proceso de al menos un año de obras para crear un estacionamiento de algo más de 300 plazas.

Este inicio coincide con la jornada crítica de los notables cambios de tráfico aplicados por el gobierno local en el centro urbano para paliar los atascos. Aunque esta reordenación de direcciones y de circulación se puso en marcha oficialmente el pasado sábado, es hoy lunes (primera jornada totalmente laboral y comercial) cuando se podrán calibrar en toda su dimensión estas medidas, que han supuesto el cambio de dirección en ocho calles y la instauración del carril único en otras cinco.

Ya el pasado sábado se constató la existencia de determinados problemas en lugares como Perfecto Feijóo, la rúa de A Seca y Casimiro Gómez donde, a pesar del escaso tráfico de ese día, se produjeron retenciones y confusiones que probablemente se repetirán y agravarán hoy, con la llegada de numerosos conductores de fuera del municipio que quizás no estén informados de esta renovación circulatoria.

Con respecto al parking, que directamente no afecta al ámbito de los cambios de tráfico, sí suponen la ocupación de la plaza, ya vallada desde hace meses, y probablemente sea necesario ampliar esa afección. Cintra, la empresa concesionaria, se comprometió en su día a agilizar las obras todo lo posible para finalizarlas antes de 2010.

Nuevas rutas que confluyen en Eduardo Pondal

Aunque la prueba de fuego de los cambios de tráfico se produce hoy, durante la jornada de ayer domingo se pudo comprobar que muchos conductoras ya han buscado rutas alternativas para llegar al centro urbano que, en muchos casos, confluyen en la calle Eduardo Pondal. A media tarde de ayer, la rotonda de acceso a la calle Uxío Novoneyra presentaba un elevado número de coches, que pretendían llegar a Benito Corbal por esa calle y Cobián Areal.

El gobierno local ya apuntó en su día que si se detectaban problemas en otros puntos, se actuaría en consecuencia, al tiempo que recuerda que será necesario un tiempo de adaptación, ya que falta parte de la señalización horizontal.