La Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial ha ordenado al concello que efectúe "correcciones y aclaraciones" en su propuesta de recalificación de las viviendas que el Ministerio de Defensa posee en Campolongo y Salvador Moreno. En su día, el gobierno local presentó, a petición del ministerio, un plan para que esas viviendas pierdan su carácter castrense y puedan venderse en el mercado libre. La propuesta, que ya recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente en su apartado paisajístico, plantea la construcción de dos nuevos edificios, en solares ya previstos para ello en la rúa da Tablada, y un aparcamiento para residentes en General Rubín. Ademas, en Rosalía de Castro, donde existen dos chalés abandonados desde hace años, se reemplazarían ambas viviendas por un edificio colectivo. A cambio, el concello se haría con la titularidad de todos los espacios libres de ambos ámbitos, así como con un local de 479 metros cuadrados en Fernández Ladreda.

Las objeciones de Urbanismo son "subsanables y la consellería permite proseguir con la tramitación", según explicó ayer la concejala Teresa Casal al nuevo delegado del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), Ramón Prieto.

La revisión del PGOU se plantea en dos ámbitos. En el primero, denominado "General Rubín- Fernández Ladreda" y de 24.229 metros cuadrados, se plantea la "modificación del uso residencial actual, vinculado al Patronato de Casas Militares, por uso residencial colectivo intensivo", y la "alineación de la calle da Tablada, adaptando las previsiones en el PGOU a la realidad física de lo existente en la zona". Es en este punto donde existen solares para levantar dos nuevos edificios, que ya figuran en las previsiones urbanísticas desde 1990, por lo que no se aumenta la edificabilidad. Paralelamente, se "amplía y abre al público un vial desde A Tablada hasta Fernández Ladreda" y se propone "la creación de un aparcamiento en subsuelo para residentes". Además, el concello asumiría la titularidad de todos los espacios libres, viario y zonas verdes, que suman 9.846 metros cuadrados, así como la cesión de "dos viviendas en planta baja y el semisótano inmediato" que suman 480 metros cuadrados más.

Chalés abandonados

El segundo ámbito de actuación se denomina "Mollabao norte", de 5.373 metros cuadrados, y afecta a los dos chalés abandonados de Rosalía de Castro y al resto de inmuebles del Invifas de Manuel del Palacio. En este caso se propone "el cambio de uso y la tipología actual de vivienda unifamiliar por uso residencial colectivo intensivo", de modo que esas viviendas serían demolidas y reemplazadas por un edificio que ocultaría una medianera existente en la zona. Además, se plantea "la creación de una plaza pública como espacio centralizador del suelo urbano circundante, abierta a la calle Rosalía de Castro y con posibilidad de acceso a la calle Manuel del Palacio, en una zona carente de espacios libres en la actualidad".