Dar un tratamiento "plenamente urbano" y "humanizar" el primer kilómetro de la autovía de Marín, desde As Corbaceiras hasta la glorieta de Mollabao, es el objetivo del anteproyecto de reforma de la PO-12 elaborado ya por el concello y que, entre otras variaciones, propone eliminar el carril más exterior del vial (uno de los que conduce a Marín) y reemplazarlo por un paseo marítimo, mediante una pasarela de madera en voladizo sobre el mar, un carril-bici y una franja de estacionamiento para dar servicio a la Casa del Mar. Crear miradores sobre la ría, dotar de aceras al margen interior de la autovía y urbanizar dos de las calles perpendiculares (Simón Bolívar, donde se ubica la Casa del Mar, y Licenciado Molina) constituyen otros objetivos de esta propuesta técnica, elaborada por la empresa Enmacosa y cuyo presupuesto estimativo es de tres millones de euros.

La decisión municipal de "humanizar" la PO-12 (denominación oficial de ese primer tramo de la autovía de Marín) se debe al acuerdo negociado con el Ministerio de Fomento, pendiente aún de firma, por el que ese vial pasará a manos municipales. El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, tras señalar que se dispone de "autorización verbal" del ministerio para acometer estas obras, quiso dejar claro que este anteproyecto "no es definitivo" y puede sufrir variaciones una vez que se encargue el diseño final. El edil hizo especial referencia a la reducción de cuatro a tres carriles. "Podrían mantenerse los cuatro actuales si alguna empresa plantea otra solución que los haga compatibles con el paseo marítimo", apuntó.

El ámbito de actuación ronda los 900 metros, en los que se crearía esa pasarela de madera sobre el mar, incluido el puente sobre la desembocadura de Os Gafos, cuya estética se mejorará. En esa misma zona, también se aconseja remodelar por completo unas escaleras cuyo terreno presenta un hundimiento progresivo. En paralelo a la pasarela de madera, de al menos 2,5 metros de ancho, se crearía un carril bici de 2,2 metros más, que finalizarían, en ambos casos, en la rotonda de Malvar, en Mollabao, donde concluye esta "humanización". La reducción de cuatro a tres carriles se iniciaría en la rotonda de la calle Manuel del Palacio. A lo largo del paseo marítimo se proyectan dos miradores sobre la ría, uno de ellos aprovechando la vieja base de una antigua torreta de Fenosa, ocho metros dentro del mar.

Al otro lado de la autovía se proyecta aprovechar el arcén para crear una acera más convencional hasta el solar que ahora ocupan los circos. A lo largo de todo el tramo, además, se proponen siete pasos de peatones, todos ellos elevados en badenes, con lo que el tráfico quedaría más calmado que en la actualidad.

En cuanto a las medianas ahora existentes entre los dos sentidos de circulación, se apuesta por eliminar aquellas que únicamente son un muro, pero la idea es potenciar, regenerar e integrar las áreas arboladas situadas en el entorno de la rotonda de Manuel del Palacio. Los técnicos de Enmacosa llegaron a barajar la posibilidad de convertir esas zonas verdes en un paseo, con terrazas, pero finalmente se optó por abandonar esa idea. No obstante, Mosquera insistió en que este anteproyecto "es una propuesta que puede ser modificada en el concurso definitivo, aunque respetando la filosofía de dotar a este vial de unas características plenamente urbanas", en lugar de la autovía actual.