El personal traspasado desde la Diputación al Sergas cuando se produjo el cambio de titularidad de diversos centros sanitarios refuerza sus protestas. Funcionarios y laborales exigen la posibilidad de obtener la carrera profesional por vía extraordinaria para terminar con lo que consideran "un agravio". Así ayer escenificaron sus protestas con una manifestación de 300 trabajadores que empezó en el Hospital Provincial y concluyó en la sede del PSOE, situada en las inmediaciones de la plaza de toros.

Todos los sindicatos apoyan las reivindicaciones de los afectados que, en la provincia, suman cerca de medio millar entre los del centro pontevedrés y el psiquiátrico de O Rebullón, en Vigo. Han solicitado a sus servicios jurídicos la presentación de alegaciones al borrador del documento que presentó el pasado lunes la Consellería de Sanidade y en el que se recogen las bases disponibles para optar a la promoción.

En el borrador no aparecen la demandas de estos funcionarios y laborales. Desde hace doce años, cuando se hizo efectiva la transferencia de la Diputación a la Xunta de Galicia, reclaman el derecho a obtener la carrera profesional por vía extraordinaria, al igual que los estatutarios. Pero en el documento ya no se recogería ni la vía ordinaria, dejando como última opción para estos trabajadores el convertirse en estatutarios, algo a lo que se niegan. El viernes de la semana que viene se contestaría desde Santiago a los recursos planteados por los sindicatos.

Mientras tanto el colectivo promueve acciones como la de ayer, en la que los trabajadores recorrieron el centro portando pancartas e incluso un ataúd y esquelas en referencia "a la muerte política de la conselleira María José Rubio por su mala gestión". Al término de la movilización se concentraron durante varios minutos a las puertas de la sede de los socialistas.