La Policía Local, centros escolares y otras entidades vinculadas a la lucha contra las conductas adictivas remiten cada vez con mayor frecuencia a jóvenes sancionados por consumo de estupefacientes (sobre todo cannabis) en la calle al plan municipal de drogas, con el fin de que se incorporen al programa Alternativa, una modalidad que ofrece terapia a estas personas y con la que pueden permutar la multa. Así lo explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Margarita Castejón, al explicar el contenido de una jornada, dedicada precisamente a la adolescencia, que se celebra mañana viernes.

La edil recordó que el actual Plan de Drogas concluye este año, tras cuatro de vigencia, y ya se trabaja en una nueva etapa, de 2009 a 2012, que varía su nombre y se dedicará a todas las conductas adictivas, por lo que incorpora otros fenómenos como el juego o el abuso de los teléfonos móviles. En esta nueva fase se pretende intensificar la colaboración con la Consellería de Sanidade para incorporar al plan a profesionales de Atención Primaria con el fin de facilitar la detección precoz de problemas de drogodependencias.

Aumento de terapias

En el caso del programa Alternativa, de ámbito gallego, se puso ayer de manifiesto que Pontevedra presentaba unos índices de participación por debajo de otras ciudades gallegas, pero últimamente se observa un aumento del número de jóvenes, "derivados por la Policía Local, Sanidade o la Cruz Roja", entre otros colectivos. "También los centros escolares envían cada vez más personas", añade.

Según explicaron Castejón y Juan Luis González, responsable municipal de estos asuntos, se trata de un "programa específico de atención en el que adolescentes multados con 300 euros por consumir drogas en la calle, pueden ser eximidos de esa sanción si asisten a dos charlas de tres horas cada una con profesionales durante dos semanas seguidas". González señala que "tras recibir la sanción, el joven recibe una primera llamada de atención, que con las sesiones, se intensifica, con lo que resulta muy productivo, especialmente si la terapia se aplica poco después de los hechos". Además, con este sistema, "muchos acuden por no pagar los 300 euros, pero también conseguimos hacer algo en su beneficio que de otro modo no podríamos hacer", es decir, conocer situaciones que voluntariamente no se destaparían.

Según los datos aportados ayer, en los dos últimos años han acudido a este programa nueve adolescentes menores de 19 años, mientras que al programa específico dedicado al cannabis asistieron otras 27 personas, también por debajo de esa edad. La nueva etapa del Plan, que ahora se denominará de Conductas Adictivas, incorporará algunas novedades, como la colaboración temporal de un sociólogo, que se dedicará a realizar diversos estudios de campo sobre este tipo de fenómenos.

Trastornos de personalidad

Por otra parte, Margarita Castejón explicó que la asociación TP, centrada en casos de trastornos de la personalidad, pretende comenzar a trabajar en el municipio de Pontevedra y se han puesto en contacto con el concello para establecer lineas de colaboración. Asimismo, la edil comentó que los participantes en el centro de día de la Unidad de Drogas han presentado un trabajo a un concurso que organiza la Escola Galega de Administracións Públicas, con el material didáctico del taller de artes plásticas.

Un debate para coordinar la atención a los adolescentes

"Intervención con adolescentes" es el tema general de la jornada que se celebrará en el Pazo da Cultura mañana viernes y en la que todas las partes implicadas en la atención a este segmento de la población pondrán sobre la mesa sus inquietudes y propuestas de actuación. Según Juan Luis González, se trata de "saber qué estamos haciendo los servicios que trabajamos con adolescentes; si está organizado este trabajo o se basa en esquemas dispersos. Se trata de unir esfuerzos".

El debate se abrirá con una conferencia de Javier Elzo Imaz, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, experto en la adolescencia. También se incluye una mesa redonda con representantes del Plan de Drogas de los centros de menores y de la Policía, entre otros, para analizar la evolución de los jóvenes que caen en la droga, desde su ambiente familiar al capítulo escolar.

La jornada se cerrará con una charla de Luis Ferrer, jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Santiago, y otra de Víctor Pedreira, subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Xunta.