La Policía Nacional ha sumado medios aéreos a la movilización de recursos que tienen como objetivo la prevención de nuevos robos en las áreas residenciales de Pontevedra. Así, un helicóptero sobrevuela desde hace dos noches diversas urbanizaciones de la ciudad, prestando especial atención a zonas como Mourente y Marcón, en donde se produjeron los últimos robos en chalés y naves empresariales.

Este refuerzo por aire se suma a la movilización de recursos por tierra que ya se anunció días atrás desde Comisaría. De esta forma, el número de patrullas que realiza labores de control se ha incrementado en toda la ciudad y sobre todo en zonas de viviendas unifamiliares y polígonos industriales, indicaron fuentes de la Policía Nacional. Su presencia pretende ser un elemento disuasorio para los autores de estos robos.

Subdelegación

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín_Fernández Álvarez, insistió ayer en "no meter en el mismo saco" todos los robos que se están produciendo en la provincia y en concreto en el entorno de Pontevedra. En la jornada de ayer mantuvo una reunión de trabajo con el coronel de la Guardia Civil y el Comisario provincial de la Policía Nacional para que "la información entre ambos cuerpos fluya de forman permanente y simultánea, así como con el resto de Fuerzas y_Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia y España". En este sentido, destacó que "no todos los robos son de las mismas características" y que, probablemente, "los que se cometieron en el entorno de Poio no tienen nada que ver con los de los dos chalés y un concesionario de Pontevedra".

Fernández Álvarez asegura que las estadísticas de los últimos diez años demuestran "que hay un descenso de los delitos contra el patrimonio y un aumento de la tasa de esclarecimiento de los mismos". De cualquier forma, reconoce que puede haber "coyunturalmente un incremento" de este tipo de delitos que "depende de muchas variables" como puede ser "la incursión de grupos itinerantes" o que una serie de delincuentes habituales de la zona "hayan abandonado la cárcel".

En este sentido, solicitó "prudencia" y que no "cunda el pánico", ya que estos últimos hechos pueden provocar un "efecto mimético en los delincuentes autóctonos" que les lleve a intentar copiar este tipo de actividades ilícitas al ver que otros obtienen resultados llevándolas a cabo.

Insistió en no catalogar todos los robos por igual: "no se puede decir de inmediato que los que robaron en Pontevedra fueron los mismos que lo hicieron en A Coruña o Vigo, porque seguramente no lo fueron".

En cuanto al estado en el que se encuentra las pesquisas para esclarecer la autoría de los robos, Delfín Fernández Álvarez pidió "calma" ante una investigación que se presume "complicada" y recordó que, "a pesar de que tenemos una de las mejores policías de Europa, tampoco se le puede pedir milagros"._En cualquier caso, insiste en reclamar "confianza" en las Fuerzas y_Cuerpos de Seguridad del Estado y considera que "más pronto que tarde" habrá resultados satisfactorios.

Precauciones

En cuanto al incremento de los recursos destinados por la Policía Nacional y la Guardia Civil tanto a la prevención como a la investigación de este tipo de delitos, el subdelegado del Gobierno insistió en que se están movilizando "todos los medios disponibles", tanto propios como de fuera de la comunidad autónoma con la llegada de un grupo especializado de la Guardia Civil que ya investigó este tipo de asaltos en otras zonas de la geografía española.

En cualquier caso, volvió a solicitar a la población que mantenga una actitud de "calma activa" en el sentido de que también es necesario que la ciudadanía aplique diversas fórmulas de autoprotección._

Fernández Álvarez insistió en que "esto no significa que esté depositando la responsabilidad del Gobierno o de la Policía sobre los ciudadanos", pero sí que es conveniente tomar una serie de precauciones como dar la voz de alerta si se detecta a alguien vigilando el domicilio, saber a quien se mete realmente en casa o conectar las alarmas si se cuenta con este tipo de dispositivos. "No digo que todos los chalés tengan que disponer de una alarma, pero sí que se conecte si se tiene, puesto que es muy común encontrarse con que la alarma estaba desconectada", aseguró el subdelegado.

La aeronave policial sobrevuela de noche áreas residenciales de la ciudad

Fernández Álvarez asegura que estos delitos bajaron en los últimos años