El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, quiso manifestar ayer su "apoyo y solidaridad" a las víctimas de los últimos robos en domicilios que se han producido en la provincia de Pontevedra. No obstante, Fernández Álvarez matizó que ese apoyo y comprensión "debe traducirse en responsabilidad", por lo que aseguró que tanto Policía Nacional como Guardia Civil "están trabajando intensamente en estos hechos".

El representante del Gobierno central en la provincia no ocultó que la investigación para esclarecer la autoría de estos robos "va a ser complicada" pero añadió que para resolver estos delitos "estamos movilizando todos los recursos propios" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia, así como "aquellos que podamos recibir de fuera, sobre todo de profesionales que tengan experiencia" en este tipo de delitos, puesto que "esto que está ocurriendo en A Coruña y Pontevedra ya ha sucedido con anterioridad en otras partes de España y es un nuevo signo de los tiempos".

Grupos itinerantes

Fernández Álvarez reconoció la existencia de estos "grupos muy profesionalizados, itinerantes, con una gran movilidad y que estudian los golpes que dan y los dan con bastante certeza de que van a obtener un resultado". No obstante, señaló que estas afirmaciones pueden trasladar un mensaje a la población de alarma que él no pretende dar: Lo que solicita a la ciudadanía es "calma, pero una calma activa, no pasiva".

El subdelegado solicita "tranquilidad, ya que creo que se ha demostrado durante años que tenemos una Policía y una Guardia Civil muy eficaces" pero añade que hay "una serie de precauciones y cautelas que debemos tomar todos porque los tiempos han cambiado".

Delfín Fernández Álvarez asegura que no se trata de "derivar la responsabilidad hacia las personas afectadas o aquellas que lo son potencialmente", pero explica que, por ejemplo, no se mantengan desconectados los sistemas de alarmas en las viviendas unifamiliares o que "si metemos a alguna persona en casa debemos tener la certeza antes de saber de quien se trata". Asimismo, instó a la población a alertar rápidamente a la Policía si "se observa algo raro en el entorno" de una residencia ya que los agentes "irán cuantas veces sea necesario" .

Por lo tanto, añadió que "apelo también a la colaboración ciudadana para que tome medidas de autoprotección".