La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, ordenó ayer la apertura de un expediente sancionador contra una promotora, que construye un edificio entre las calles San Mauro y A Estrada, a la que acusa de causar un vertido ilegal que manchó de color rojo el arroyo de Valdecorvos y posteriormente el río Lérez. La mancha se detectó poco antes de las once de la mañana y hasta las obras se desplazaron efectivos de la Policía Local, Augas de Galicia y de la concesionaria del servicio de aguas, Aquagest.

Los miembros de estos servicios levantaron un acta de los hechos y se tomó declaración a los testigos por parte de los agentes municipales, un trámite también efectuado por los funcionarios de Augas de Galicia. Aquagest, por su parte, desplazó a varios vehículos con personal especializado, y se encargó de rastrear la red de aguas pluviales para determinar el origen del vertido.

Tras estas pesquisas, y según la información facilitada por el concello, se constató que un grupo de operarios procedía a regar las losas de color rojo que se estaban instalando en la calle, dentro del ámbito de las obras de una promoción privada. Se añade que utilizaban en esta labor mortero del mismo color. El agua acabó colándose por la red de pluviales hasta llegar al arroyo de Valdecorvos, y posteriormente hasta el río Lérez, en las inmediaciones del puente de los tirantes, donde fue visto por numerosos vecinos.

Celia Alonso recordó ayer que la ordenanza municipal de vertidos a la red de Pontevedra está vigente desde mayo de 2007 y en esa normativa se incluyen sanciones desde los 750 hasta 3.000 euros, según la gravedad