El ayuntamiento de Marín gestiona una subvención de cincuenta mil euros procedentes de la Consellería de Vicepresidencia para desarrollar un programa de normalización lingüística que se desarrollará en este municipio a través de distintos frentes. Se trata de actuaciones destinadas a la formación del personal del propio concello, de los empresarios y comerciantes de la localidad y la edición de materiales destinados a los más pequeños como por ejemplo la edición de un cuento titulado "Garabanciño" de la prestigiosa editorial Kalandraka cuya autora es Olaia González y el ilustrador Marc Taeger, ambos residentes en Marín,

Asimismo, se está confeccionando otra publicación a modo de memoria que, según aseguró el alcalde Francisco Veiga, "será un libro cunha carga simbólica moi importante para nós e que será entregado a todos aqueles novos marinenses que se inscriban no padrón de habitantes; recolle unha gran información sobre Marín con recopilación de cantigas, lendas, costumes, cancións e todo tipo de aportes de carácter histórico e social que será do agrado de todos".

Francisco Veiga, acompañado de la concejala Luz Santiago en la presentación de esta campaña, añadió que se van a aditar pasquines y trípticos unipersonales que animen a la expresión en gallego de los marinenses a todos los niveles. También es posible que se confecciones camisetas con un logotipo especialmente diseñado que está pendiente de registro y que se basa en el diseño de uno de los prtroglifos más famosos de los contenidos en Mogor.

Veiga aseguró, además, que esta es una de las subvenciones más importantes concedidas para similar fin y que el concello hizo méritos a la misma por un proyecto previo que fue valorado positivamente por Política Lingüística.

Destacó, finalmente, la labor de la editorial Kalandraka, el trabajo del colegio San Narciso y la buena acogida de distintos colectivos marinenses para el desarrollo y expansión popular de esta campaña.