El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, volvió a insistir en que la papelera Ence dejará "sí o sí" la ría de Pontevedra en 2018, cuando finaliza la concesión administrativa que le permite trabajar en esa ubicación. Vázquez fue rotundo al afirmar que la pastera no podrá continuar con su actividad en este lugar "ni un día más" de lo que consta en el permiso.

De esta forma, el titular de Medio Ambiente salía al paso de las informaciones que transmitió el presidente del grupo Ence, Juan Luis Arregui, al comité de empresa durante una visita que realizó el jueves a la factoría de Lourizán. Según explicó a los trabajadores, la dirección de la empresa se plantea pedir una prórroga de 30 años en la concesión en el año 2014, tal y como ya avanzó FARO DE VIGO el pasado mes de septiembre.

Además, el presidente de Ence reconoció a los trabajadores que existe la posibilidad de una salida anticipada de Ence de Lourizán, siempre vinculada al resultado del concurso de la Xunta para repartir la potencia eólica en Galicia y a la que este grupo empresarial opta con un proyecto que conllevaría la reubicación de la pastera y en el que están implicados otros tres grandes empresarios gallegos. De hecho, incluso les comunicó que cuentan con un estudio en el que se analizan hasta cuatro posibles ubicaciones, tres de ellas "cerca de Pontevedra".

Para el conselleiro de Medio Ambiente, las manifestaciones de Arregui se enmarcan dentro de un contexto en el que esto "es lo que más le favorece decir" en un comité de empresa de "complacencia".

Vázquez, que en otras ocasiones prefirió no opinar del posible traslado vinculado al concurso eólico, ya que éste es competencia de la Consellería de Industria, sí señaló ayer que es posible llegar a un acuerdo en materia de concesión de desarrollo de megavatios eólicos que permitiría "acortar plazos" y adelantar la salida de Ence de Lourizán. Sin embargo, insiste en que la pastera "con eólicos o sin eólicos se va de la ría".

Vázquez añadió que serían necesarios cinco años para construir una nueva pastera, ya que sería una "insensatez" dejar a Galicia sin una industria que dé respuesta a las necesidades del sector forestal, por lo que calculó que no podría haber otra fábrica hasta 2014.

La diferencia con el momento en el que vence la concesión son, por lo tanto, cuatro años que "no valen lo que está pidiendo este señor", de modo que recalcó que la planta de celulosas estará fuera de la ría en Pontevedra en 2018 como máximo, o antes, en el caso de que el proyecto se haga con el concurso en el que se adjudicará la potencia eólica de Galicia, ya que el decreto por el que se regula este proceso admite como criterio el desarrollo de otros proyectos industriales, como el que podría ser la creación de esta nueva factoría.

En cualquier caso, el conselleiro aclaró que "nunca estuvo en discusión" que Ence se quede más allá del 2018 y señaló que los tres partidos políticos, PP, PSOE y BNG dijeron "explícitamente", que "no se puede quedar".