Información. Esta es la principal demanda de los vecinos de O Burgo cuyas fincas y viviendas están dentro de los terrenos afectados por el Plan Sectorial para Vivenda Protexida que pone en marcha la Xunta y que delimita varias bolsas de suelo que la Xunta denomina Carballedo, Pasarón 1 y Pasarón 2 y que los afectados identifican con los terrenos de A Santiña y Gándara.

Estas tres bolsas de suelo, según los datos de la Consellería de Vivenda, afectarían a un total de 132.827 metros cuadrados en Carballedo y de 39.804 y 36.585 metros cuadrados en Pasarón 1 y 2. Son por lo tanto, muchas fincas y también viviendas las que quedan dentro del terreno delimitado por el Plan Sectorial, de ahí que ayer unos 150 afectados se reunieran en asamblea en la Iglesia de Santiaguiño do Burgo para organizarse y tomar las primeras decisiones ante la iniciativa de la Xunta.

El primer acuerdo es el de solicitar información a Vivenda sobre lo que implica la inclusión de sus terrenos dentro de este Plan Sectorial. Muchos temen que el proyecto de la Xunta para crear un total de 2.026 viviendas protegidas supondrá la expropiación de sus terrenos a precios "poco razonables", incluso se hablaba de cantidades, entre 27 y hasta un máximo de 150 euros el metro cuadrado. Otros manifestaban su malestar por el hecho de que propiedades en las que los afectados no podían construir -o venderlas a buen precio a promotores de vivienda libre - por estar afectadas por Costas o por su calificación urbanísticas, sean ahora expropiados para la construcción de pisos protegidos. Sin embargo, en lo que todos estaban de acuerdo era en la falta de información de la que disponían, por lo que acordaron que este mismo lunes se presentarán como afectados ante la delegación de la Consellería de Vivenda. Otra de las medidas será poner el caso en manos de un abogado que defienda sus derechos y nombrar una comisión gestora que los organice para actuar de forma coordinada. Uno de los objetivos es el presentar una serie de alegaciones al Plan Sectorial que ahora mismo se encuentra en periodo de exposición pública.

Desde la Consellería de Vivenda, por su parte, quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Desde este departamento autonómico explican que el proyecto está todavía en una "fase moi incipiente" como para poder hablar de expropiaciones.

No obstante, adelantan que tan sólo serán expropiadas aquellas viviendas en las que se alcance un acuerdo con el propietario. Es decir, quien no quiera abandonar su casa no tendrá que hacerlo por la fuerza, ya que, tal y como indican desde la Xunta, el ámbito de actuación es tan amplio que permitiría encajar estas viviendas en zonas verdes sin necesidad de que desaparezcan para ejecutar el plan.

En cuanto a las fincas, la voluntad es que el proceso expropiatorio, de llevarse a cabo, sea mediante acuerdos con los propietarios y a "prezos razonables". De todas formas, desde la Consellería insisten en que lo único que se ha hecho hasta el momento, es delimitar un "ámbito de actuación" muy extenso. Otra cosa muy distinta será como se plasme en el proyecto definitivo.

En cualquier caso, dicen entender "a preocupación dos veciños" y animan a los afectados a acudir a la delegación provincial de la Consellería para aclarar "calquera duda que lle suscite" el proyecto.