21 de noviembre de 2008
21.11.2008

Catapultas ante la fortaleza

La excavación en las Torres Arzobispales halla una gran bola de piedra, supuesto proyectil contra la muralla

21.11.2008 | 01:00
La supuesto bola de catapulta, cerca de un tramo de muro de las Torres Arzobispales.

Los trabajos arqueológicos en la avenida de Santa María se han convertido en apenas una semana en un "filón" para los especialistas. Si hace meses, cuando se realizaron los primeros sondeos, las previsiones eran realmente escasas, con las excavaciones de mayor relieve ha comenzado a salir a la luz una parte de la ciudad que estaba muy poco estudiada. Ayer mismo volvió a surgir una nueva sorpresa. A unos ocho metros del espectacular muro vinculado a la antigua fortaleza medieval de las Torres Arzobispales, los arqueólogos acaban de desenterrar un segundo muro, mucho más tosco, y que parece formar parte de la muralla medieval, como remate del foso.
Todo ello se concentra en un espacio muy restringido, ante la puerta principal del Palacete de Mendoza, sede del Patronato de Turismo Rías Baixas. Y en ese mismo punto se levantó, también ayer, otro curioso objeto: una gran bola de piedra, de más de cien kilos de peso, sesenta centímetros de diámetro y de talla rugosa. Los arqueólogos ya han apuntado que podría tratarse de un proyectil de catapulta e incluso aventuran que fue arrojado desde el exterior del viejo recinto amurallado de Pontevedra hacia las Torres Arzobispales y sus defensores en uno de los ataques que sufrió este recinto en el medievo.
Esta teoría se refuerza con el hecho del lugar donde se localizó, al lado de las Torres Arzobispales, el edificio más importante que existía en Pontevedra en la Edad Media, una fortaleza defensiva del siglo XIII y residencia palaciega, es decir, el primer objetivo del enemigo en cualquier ataque a la ciudad, además bastante próximo al mar. No obstante, estas hipótesis todavía deberán ser objeto de análisis más detallados, para confirmar su veracidad, pero este nuevo hallazgo sí ha servido para reforzar los nuevos planes de la concejalía del casco viejo que dirige Teresa Casal, y que apuntan a crear un segundo "museo" arqueológico en la avenida de Santa María, aunque bastante más modesto que el previsto en Valentín García Escudero.
El contramuro del foso de la muralla localizado ayer discurre, aproximadamente bajo la zona ajardinada donde se levanta la estatua de Castelao. La pared de las Torres Arzobispales se encuentra a poco distancia de la verja del palacete de Mendoza y varios sondeos ya han comprobado que continúa al menos hasta la puerta de acceso del antiguo sanatorio Santa María, bajo cuyo edificio parece proseguir. En el caso de esta pared, ya se ha excavado en un pequeño tramo y se puede comprobar que su profundidad es de varios metros, con un impecable acabado.
En cambio, del segundo muro localizado ayer apenas hay datos. Se sabe que es mucho más tosco y se han destapado unos treinta metros lineales. Todo apunta a que la excavación se prolongará hacia la basílica de Santa María para reunir más datos y concretar la pretensión de Casal. Dejar a la vista la mayor parte de estos restos mediante la creación de algún tipo de pasadizo subterráneo visitable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine