"Es incomprensible" -dijo el portavoz municipal del PP, Telmo Martín- que después de que los tres grupos municipales de Pontevedra llegasen al consenso de elegir la llamada "alternativa 11" para la conexión de la autovía A-57 con Vigo-Peinador; el Ministerio de Fomento y la Xunta apuesten por la variante 5, la que rechazan tanto partidos políticos como colectivos vecinales de la comarca.

La "alternativa 5" es la que discurriría por Vilaboa, Canicouva y Pontesampaio, en un ramal de 23 kilómetros y con importantes afecciones para los núcleos de población y el hábitat de estas parroquias -según sostienen grupos políticos y vecinos- mientras que el trazado de la "alternativa 11" sería el menos dañino para el territorio, con un trazado menor, entre Amoedo y Peinador pasando por Pazos de Borbén.

La decisión de Fomento y Política Territorial "demuestra el poco peso político que tienen tanto Lores como Casal ante los gobiernos de Santiago y Madrid y en sus propios partidos políticos", criticó el portavoz municipal del PP en Pontevedra. Telmo Martín dio a conocer ayer las alegaciones que su grupo presentará al Plan Director de Carreteras de Galicia.

Expone que "no entendemos porqué la administración autonómica está desarrollando proyectos de nuevas carreteras antes de la aprobación del plan director" y se opone frontalmente, entre otras cuestiones, a que se construya el puente de As Correntes sobre el río Lérez. "Es un capricho del señor Mosquera que va a perjudicar a toda Pontevedra", argumentó Telmo Martín.

Para los populares, dotar de un nuevo carril de circulación a los puentes de A_Barca, O_Burgo y Santiago, creando además pasarelas peatonales para peatones y bicicletas, sería mejor solución que la de construir un nuevo viaducto ante la Xunqueira de Alba. Además el nuevo puente dañaría "irreversiblemente" la fachada ribereña de la ciudad, según sostiene Telmo Martín.

Otras alegaciones

Otras alegaciones presentadas por la oposición local a este plan director de Estradas se refieren al modelo de ampliación de la carretera de Ourense (para la que demandan un carril-bici y un estacionamiento disuasorio), así como los proyectos de la ronda Este y Norte, el acceso al hospital de Montecelo, la circunvalación de la ciudad, la ampliación de la autopista AP-9, la remodelación del Nudo de O_Pino y el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, como nuevo acceso Sur a Pontevedra.

Critica además que la mayoría de las actuaciones propuestas en este plan director no coinciden con las recogidas en el avance del futuro plan general de ordenación municipal y estiman los costes previstos para la realización de las obras son insuficientes, "considerando que se encuentran entre el 15 y el 20 por ciento más bajos de su coste real al día de la fecha, según se desprende de los proyectos que se han presupuestado para el nudo de O_Pino y para el puente de As Correntes". El PP demanda por ello que se "adecuen" los costes previstos a los reales "para evitar que se prevean inversiones que después no puedan materializarse".

Otra de las consideraciones del grupo popular es que del valor estimado del paquete de obras previstas, al Concello le correspondería un gasto de 6,7 millones de euros, cuando las rondas "deberían abordarse exclusivamente por la Xunta", eximiendo de este gasto al ayuntamiento.

Critica también que se incremente el tráfico rodado en las carreteras PO-11 y PO-12 "cuando lo lógico sería reducirlo al mínimo", o que no se recoja en este plan director el puente sobre el Lérez a la altura de Monte Porreiro, previsto por la Diputación.