Alrededor de 120 asociados y unos 35 socios colaboradores integran la Asociación de Promotores Inmobilarios de la Provincia de Pontevedra (Aproim), que en este 2008 cumple 15 años. "El 90% de mis asociados en la Federación de Promotores de Galicia y en Aproim", explica Javier Garrido Valenzuela, "son el prototipo de empresario que ha nacido en una proporción muy grande de la construcción, ha pasado de obrero a ser pequeño empresario del sector, mediano y después convertirse en promotores; le aseguro que el 90% de los promotores son el prototipo de personas honorables y respetables, personas hechas a sí mismas. Sin embargo nos han demonizado".

-Lo que no puede ignorar son los escándalos...

-Los ha habido, protagonizados por personas indeseables como puede haber en cualquier colectivo, pero si se fija casi nunca han sido en Galicia, se han producido básicamente los más importantes en Andalucía. Son importados y por gente que se ha metido en nuestro sector y eso nos ha hecho muchísimo daño, aún encima ha sido utilizado por la clase política de una manera torticera y aparte parece que le ha salido bien, es por todo eso que digo que nos sentimos demonizados.

-¿Cómo está hoy el mercado de la vivienda libre en Pontevedra?

-Creemos que el mercado de la vivienda libre está ahora en una situación extremadamente crítica y por unos condicionantes, considero, en las que el componente de confianza es esencial. La crisis, como se sabe, la han provocado las entidades financieras entre ellas mismas a la hora de prestarse dinero en lo que se conoce como mercado interbancario y eso ha provocado que no haya dinero en el mercado inmobilario, es decir, ya no se presta dinero ni para compra de viviendas ni para desarrollo de promociones, con lo cual eso ha paralizado absolutamente nuestro mercado. Creemos que esta situación financiera poco a poco se va a ir remontando y, de rebote, el mercado inmobiliario va a volver a activarse y por lo tanto el mercado de vivienda libre volverá a resurgir, porque hay una demanda estabilizada de vivienda libre a nivel provincial y autonómico a la que, no olvidemos, tenemos que darle salida.

-¿Cuántos pisos demandamos anualmente los gallegos?

-La demanda media de vivienda en España durante muchos años se ha establecido en 1.000 viviendas por cada cien mil habitantes. Es decir, si Pontevedra está ahora mismo en unos 80.000 hablaríamos de un margen de entre 800 o 1.000 viviendas año, en el caso de Vigo hablaríamos de unas 3.000 viviendas, esa suele ser la media.

-No obstante, la provincia de Pontevedra tiene características especiales, por ejemplo, el ser destino de las segundas residencias.

-Efectivamente, y ahí tenemos una posibilidad de mercado adicional que hay que desarrollar con tranquilidad pero también con energía porque creo que sería absurdo que dejemos desaprovechar una riqueza que es nuestro litoral. Tenemos muchos ayuntamientos en la franja litoral y creo que necesariamente deberíamos aprovecharlo y desarrollarlo con unos criterios de sostenibilidad que nosotros siempre hemos defendido, por mucho que se diga lo contrario, nosotros sabemos que es la principal riqueza y por lo tanto la principal fuente de atracción del mercado, lo que queremos es desarrollarlo en índices razonables. Lo que no puede ser es que en la provincia de Pontevedra solamente Vigo, repito, solamente Vigo, esté adaptado a la Ley del Suelo de Galicia, precisamente esa falta de planeamientos es lo que ha hecho que surjan planes sectoriales como el Plan Sectorial de Vivenda que acaba de presentar la consellería, por la ineficiencia a la hora de ordenar el territorio. Baste decir que de los 315 ayuntamientos gallegos sólo 25 tienen el plan general adaptado.

-¿Por qué se opusieron a las normativas de protección de la costa?

-Nunca nos opusimos, quiero dejarlo claro, eso se dijo y creo que forma parte de esa manipulación y esa demonización del sector de la promoción. Esa ley de ordenación del litoral no es una ley, lo único que ha hecho ha sido paralizar el litoral. Ahora la consellería dice que una vez hechas las directrices de ordenación del territorio (otra norma esencial, para que la gente se de cuenta: ya tendrían que estar hechas en 2004), una vez hechas ahora van a afrontar y a asumir la ordenación del litoral de verdad, porque hasta ahora lo que han hecho en la consellería es como se veían desbordados ante la imposibilidad de desarrollar la ley lo que han hecho es paralizar las licencias, pero eso no es ordenar. Yo no puedo ordenar Pontevedra diciendo simplemente "que no se construya", eso sólo es prohibir la construcción y es a lo que nosotros nos hemos negado. Insisto, los promotores gallegos no sólo no nos oponemos a la Ley de Ordenación del Litoral sino que lo que queremos es que se haga, porque no creemos que se arregle todo diciendo simplemente que no se construya. Y esto no es algo opinable sino que sucede en la realidad, la conselleira lo sabe y todos los profesionales del sector sabemos que lo que se ha hecho en realidad ha sido una paralización de licencias, no una Ley de Ordenación del Litoral que es la ley que demandamos todos.

-La Consellería de Vivenda anuncia que será factible que el 85% de los gallegos acceda a estas viviendas ¿consideran que eso es posible?

-En este tema, y lo digo con absoluto respeto y en este caso le voy a decir con afecto porque nuestra relación con la Consellería de Vivenda es una relación institucional buena, es de las consellerías a las que vemos sensibles, en este momento de crisis, para activar soluciones, pero lo que no se puede hacer es trampas en el solitario, es decir: cuando dicen que el 85% de la población podrá acceder a esa vivienda de protección se nos está mintiendo. Es verdad que habrá la posibilidad de que accedan a ellas personas que ganan siete veces lo que antes conocíamos como salario mínimo interprofesional, lo que efectivamente hará que personas que tengan los niveles salariales de unos tres mil y pico euros al mes puedan acceder. Lo que no se cuenta es que parece razonable concluir que personas que se encuentran en esa banda salarial probablemente no vayan a comprar la vivienda de protección, es más, nosotros como promotores ya le aseguro desde este mismo momento que con esos niveles de ingresos los propios promotores pondremos en el mercado viviendas que les interesen más, porque hay que contar que no todo en la vivienda de protección es bonito.