15 de noviembre de 2008
15.11.2008

Los sindicatos vaticinan más recortes en la industria comarcal tras el plan de Citroën

El adelanto del cese de producción y la supresión del turno de noche causan inquietud y preocupación en las auxiliares

15.11.2008 | 01:00
Fomentar la innovación para sobrevivir a un ciclo adverso Contra la crisis, innovación. La Xunta inicia una campaña por los polígonos en la que se informará de mecanismos y subvenciones encaminadas a lograr más cultura investigadora. O Campiño será el primero de la provincia que acoge la unidad móvil en la que los empresarios podrán obtener los detalles del plan. Los técnicos visitarán todas las factorías. En la imagen, la concejala Lola Dopico, con la delegada de Industria, Montserrat Prado, y el responsable de la firma que realiza esta campaña, José María López.

Preocupación e inquietud. Son dos de las palabras más empleadas por los representantes sindicales al analizar el futuro a corto y medio plazo de la industria en la comarca pontevedresa. El sector de la automoción ya se estaba resintiendo de la bajada de producción de Citroën, causando EREs en Trèves y Gonvarri para la práctica totalidad de la plantilla. Ahora el medio millar de empleados afectados espera decisiones de sus empresas tras anunciar la factoría de Vigo que adelantaría aún más el cierre de 2008 y que suprimiría el turno de noche en enero de 2009. Un panorama que podría arrastrar al resto del tejido fabril y empresarial que trabaja para ellas.
Las auxiliares francesa y española ubicadas en el municipio capitalino y su entorno decidieron optar por esas medidas con el pretexto de adecuarse a que el fabricante de automóviles dejase de producir ya el 11 de diciembre. Pero el pasado jueves Citroën acordó anticipar ese paro al día 5, lo que tendrá nuevas repercusiones sobre las dos principales compañías de accesorios en la capital. Además desde enero se dejarán de producir diariamente 190 turismos del modelo C4 Picasso al eliminarse una cadena nocturna.
Análisis
Desde Comisiones Obreras (CC OO) su secretario comarcal, José Luis García Pedrosa, se refiere a los nuevos planes de PSA en la urbe olívica como "preocupantes para Pontevedra" y no duda al asegura que "terá novas consecuencias en Trèves e Gonvarri", al tiempo que lamenta la modificación del calendario porque "hai un mes díxose en Citroën que non se ía suprimir ningunha quenda". De todos modos, apunta que "non todo se debe a Citroën", y puntualiza: "Trèves está a almacenar producción feita en Marrocos na factoría da avenida de Vigo e logo a etiqueta como se fose de aquí". Confía en que "o Goberno cumpla e mire con lupa, como dixo que faría, os expedientes de regulación".
Por su parte, el responsable de UGT en lo referente al metal y afines, José Carlos del Río, comenta que "lo de Citroën afecta de una manera muy fuerte a las empresas de automoción y al tejido industrial de la comarca". Y es que durante 2009 Trèves y Gonvarri estarán sin actividad al menos un mes y una veintena de días, respectivamente. Algo que en cadena se podría expandir por empresas que trabajan para éstas y demás negocios vinculados habitualmente.
"Agora mesmo está patente unha certa inestabilidade, inquietude e preocupación", señala, asimismo, el secretario de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias. Sin aventurar datos concretos de consecuencias, sí que las considera como "importantes", y agrega que "é moi influente o que faga Citroën". El representante de la organización de trabajadores ve como una muestra de la expectación existente sobre la situación el éxito que tuvo la manifestación del pasado jueves. "Pensaba que habería entre 500 e 1.000 persoas e ao final participaron 2.000".

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