Liberar todos los peajes de la AP-9 en la comarca, especialmente en el tramo Pontevedra Barro, para que sirva de alternativa a la saturada carretera de Vilagarcía, y entre Vilaboa y la capital, crear una "comarca natural" que incluya a Cotobade, Campo Lameiro y A Lama, y pedir a la Xunta que evite designar una capital concreta para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Son algunas de las alegaciones de caracter comarcal que el concello pontevedrés enviará a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) elaboradas por la Consellería de Política Territorial. Los tres grupos municipales (BNG,, PSOE y PP), mostraron ayer su apoyo unánime a estas alegaciones, que habían sido pactadas días antes entre los alcaldes de los doce municipios de la comarca integrados en el área metropolitana "Rías Baixas".

Entre las reclamaciones acordadas entonces se incluye la demanda de que se eliminen todos los peajes existentes en este área y que se priorice la conexión de la futura A-57 hasta Barro, para hacer una "auténtica autovía hacia Vilagarcía". Otras demandas en materia de vías de comunicación son que se impulse la nueva carretera Pontevedra-Poio-Sanxenxo, así como la conexión de la variante de Marín con el corredor del Morrazo por Bueu.

Otras demandas viarias

En este mismo capítulo, también se hace referencia a la necesidad de completar el Plan de Estradas de Galicia y la reforma de las conexiones exteriores de la comarca con otras áreas. En concreto reclaman la mejora o una nueva carretera por el actual corredor de la N-541, mejorar el eje Caldas-Campo Lameiro-Cotobade-A Lama-Fornelos-Pazos de Borbén-Redondela, creando un anillo exterior del área metropolitana, que sirva para vertebrar los municipios del interior.

Estos dictámenes de los alcaldes y los informes propios elaborados por los técnicos del concello pontevedrés fueron debatidos en la comisión de Infraestructuras de ayer. En ellos se advierte de la "contradicción" en la que caen estas DOT con el Plan de Transporte que también impulsa Política Territorial. "Este plan establece dos áreas de transporte metropolitano diferenciadas (Vigo y Pontevedra), en contra del criterio de las Directrices de establecer un área metropolitana única, y no incluye en el área de Pontevedra a concellos como Sanxenxo y Soutomaior".

Las alegaciones municipales también alertan de que la Xunta apuesta por la "alternativa 5" para el ramal de la A-57 entre Vilaboa y Peinador, pese a la opinión contraria de los vecinos y de la mayor parte de concellos afectados, que aconsejan un ramal más corto y directo. Además, se insiste desde Política Territorial en conectar la circunvalación de Pontevedra con el nudo de O Pino, "en contra del criterio de Fomento y del concello de prolongar este vial hasta Curro". Otro "error" es que el trazado planteado en las DOT para el Eje Atlántico ferroviario "difiere del que se está ejecutando" y mantiene la conclusión de la A-57 "en plena marisma de Alba".

Eurorregión

En otro apartado, se reclama a la Xunta que esas Directrices "no hagan referencia a ninguna ciudad concreta" como capital de la futura Eurorregión, ya que "no compete a las directrices de Ordenación do Territorio definir esta situación". El documento autonómico sí cita a Vigo como principal urbe para encabezar esta Eurorregión.

El concello pontevedrés tiene especial interés en que la Xunta corrija sus DOT y los acerque lo más posible a las previsiones municipales, ya que las Directrices autonómicas deberán reflejarse en el Plan General de Ordenación Municipal.