Redacción  Pontevedra

Casi tres años y medio después de que se formalizase la entrega de la antigua sede del Banco de España a Patrimonio del Estado, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria -Segipsa- acaba de desbloquear por fin la reforma de este emblemático edificio para que pueda albergar oficinas de distintos departamentos de la administración central en Pontevedra.

La reforma, que el año 2005 se encontraba en dique seco, recibe ahora un fuerte espaldarazo con la adjudicación de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución -incluyendo los estudios de seguridad y salud- de las obras de rehabilitación.

La adjudicación del contrato aparece ya entre las últimas licitaciones publicadas en la página web de Segipsa y señala que el adjudicatario será la empresa Fraga, G._Quijada, Portolés Asociados, S.L.P. Se trata de una firma de arquitectura, ingeniería y aparejadores, entre otros servicios profesionales, que tiene su sede en Vigo.

25 proyectos

Este estudio de arquitectura fue escogido entre los 25 proyectos que fueron presentados al concurso público y la adjudicación se realiza por un importe de 103.706,17 euros. Fuentes de Segipsa indicaban que la adjudicación es todavía provisional, a la espera de la firma del contrato para que tenga carácter definitivo.

Asumiendo el retraso que acumulaba este proyecto, la propia página en internet de Segipsa destaca que el inicio de las actuaciones en la sede del Banco de España se iniciaron en agosto de 2005, pero marca el comienzo de los trabajos de reforma en el año 2009. En principio, el plazo de ejecución del proyecto es de 6 meses y habrá que esperar otros 12 más a que terminen los trabajos, según el plazo de ejecución de la obra.

Al parecer, uno de los principales obstáculos que hubo que superar antes de dar luz verde a la rehabilitación del Banco de España fueron las reticencias por parte de Costas del Estado a la ubicación de este departamento en el inmueble. Finalmente, con este obstáculo superado, el edificio de Michelena albergará también los servicios de Extranjería y la oficina de expedición del DNI y pasaportes.

La actuación también permitirá liberar espacio en la actual Comisaría de la Policía Nacional.

Las obras pretenden remodelar a fondo el interior del edificio para que puedan albergar unas oficinas administrativas modernas y funcionales en un inmueble que cuenta con 800 metros de planta y cuatro alturas.

El edificio definitivo del banco de España comenzó a construirse en 1945 y abrió sus puertas en 1952. Finalmente, el 31 de diciembre de 2004 cerró sus puertas a consecuencia de la llegada del euro. Ahora, de mano de la tan ansiada remodelación, volverá a abrir sus puertas como centro administrativo.

Presupuestos

La inversión prevista en esta reforma alcanza los 4 millones de euros, de los que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 reservan una partida de 1,4 que permitirán poner en marcha estos trabajos.