Comenzó a elaborarse en 2000 y, ocho años mas tarde, entra en su fase final. Es uno de los documentos más ambiciosos y complejos que ha elaborado la Xunta y, además de ser de obligado cumplimiento para los concellos, plantea propuestas revolucionarias. Se trata de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), un amplio documento que aborda toda la actividad económica y su reflejo sobre el terreno en Galicia. Después de semanas de exposición al público y análisis por los concellos, este proceso está a punto de finalizar, y lo que finalmente se contenga en el estudio deberá figurar en los Planes de Urbanismo de cada concello, entre ellos el de Pontevedra, en fase de elaboración y que se ve "muy condicionado".

Estas DOT apuestan por planteamientos "poco convencionales" hasta ahora como recuperar para usos ciudadanos parte de la Escuela Naval, poner freno a la segunda vivienda en los municipios turísticos, convertir la carretera de Sanxenxo y la autovía de Marín en eco-bulevares y, sobre todo, hace oficial el Área Metropolitana Pontevedra-Vigo con un total de 24 concellos, tal como defiende la capital, pero en contra de las pretensiones del alcalde vigués, Abel Caballero, que apuesta por una comarca más reducida en torno a su ciudad. Estos 24 concellos son: Sanxenxo, Poio, Barro, Pontevedra, Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos, Ponteareas, O_Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes, As Neves y Baiona. Pontevedra ya ha alertado de la "ausencia" de Campo Lameiro, Cotobade y A_Lama.

Una de las propuestas más llamativas aparece en las denominadas "Estrategias portuarias", donde se recuerda que "la escasa distancia entre los puertos de Marín y Vigo expone la oportunidad de una creciente cooperación entre ambas infraestructuras".

Añade que "el puerto de Marín, aunque excesivamente dependiente del movimiento generado por Ence, todavía tiene posibilidades de crecimiento" y de "mejorar la integración urbana puerto-ciudad". Sin embargo, para ello hay que apostar por soluciones radicales y así, las DOT_dicen textualmente que "un mayor aprovechamiento para usos ciudadanos de las instalaciones de la Escuela Naval" debe ser un objetivo a lograr a medio plazo". Más adelante se profundiza en la necesidad de "ampliar y mejorar el Puerto de Marín para diversificar sus tráficos. a medio plazo sería interesante que recuperase parte de las instalaciones de la Escuela Naval, lo que le permitiría ganar calados y mejorar la calidad urbana".

Estas conclusiones de las DOT se producen pocos días después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacase en el Congreso el "gran interés" de su departamento por la Escuela Naval, después de que el BNG abogase por recuperar para el uso civil aquellas instalaciones "infrautilizadas".

Pero la presencia militar en la ría no se limita al centro castrense de Marín, sino que la isla de Tambo también vivió muchos años vinculada a ese recinto. Aunque ya se trabaja en la cesión de esa isla al Ministerio de Medio Ambiente, las Directrices de Ordenación do Territorio dejan claro que esta isla "es un espacio natural de enorme valor (no cita, en cambio, ninguna otra en toda la ría) y "sería interesante desafectarla de uso militar". No indica, por contra, que debe incorporarse al Parque Nacional Illas Atlánticas.