Para la Xunta Lourizán pasa por convertirse en el principal centro investigación medioambiental de Galicia. Así lo anunciaron en su llegada al poder desde el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño, propuesta retiradamente recordada desde entonces. La última, ayer, con la visita del conselleiro de Medio Manuel Vázquez a las obras de la futura sede, el antiguo lagar, a las que se dedican casi el 20% de la inversión total, que es de 9,4 millones. Otra parte del presupuesto total se lo ha llevado el incremento de la plantilla de investigadores, un 30 por ciento más durante el último trienio.

Desde ese departamento del bipartito se argumenta esa progresiva transformación de este recinto natural en un espacio de estudio profesional de rango autonómico. De este modo, desde 2006 el personal ha aumentado hasta sobrepasar el centenar de integrantes. De hecho han sido una treintena los que hasta la fecha se sumaron a este proyecto.

Además, se destaca que también desde ese año el ahora denominado Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia alberga las oficinas del Sistema de Información Ambiental (Siami), de la Rede do Seguimento do Estado Ecolóxico das Augas y de la Rede de Observación Ambiental de Galicia (ROAGA). Sólo en estos tres organismos ya desempeñan sus labores más de una veintena de técnicos.

El Gobierno gallego, en lo que respecta a todos los capítulos de gasto, ha invertido en la presente legislatura un total de 9,4 millones de euros en la finca. Unas dos décimas partes, 1´8 millones, se destinan a la rehabilitación de la construcción antiguamente destinada a lagar, estructura en la que se emplazarán los departamentos centrales del complejo. La obra, ya en marcha, fue seleccionada recientemente en un congreso internacional de arquitectura sostenible desarrollado en Pamplona, Cibarq 08, en el que competía entre una veintena de proyectos.

La inversión de 1,8 millones en su rehabilitación se corresponde mayoritariamente a las soluciones domóticas y sostenibles que se han incorporado. El arquitecto, Fernando Martínez, destacó "os condicionantes que presentou este proxecto", refiriéndose a, entre otros, "o seu carácter de edificio patrimonial ou o lúgubre do seu interior". Para sortear las adversidades impuestas por la normativa de conservación de este tipo de edificios o de su propia naturaleza, el responsable presentó sistemas innovadores.

La ausencia de luz se suple con la apertura de ventanas en la cubierta y la instalación de tabiques y suelos modulares con los que también se podría incidir en la variación de la luz en este lugar de trabajo para científicos. Otras de las características que permiten presumir de sostenibilidad a este plan es el del aprovechamiento de materiales procedentes de demoliciones o del empleo masivo de la tecnología aplicada a la construcción. El agua residual del edificio se habilitará para el riego de los jardines del entorno y un sistema de sensores térmicos y luminosos evitarán la utilización de la climatización o la luz sin las condiciones meteorológicas lo convierten en innecesarios.

Esta cantidad que se dedica para el antiguo lagar aumenta hasta 4 millones en lo referente a la cantidad incluida en los presupuestos de Medio Ambiente para todo Lourizán en 2008.

Éste es el año que las instalaciones han contado con mayor impulso económico.

Una instalación "referente" que vigila 470 puntos de control

Durante la visita a las obras de la que será la nueva sede del recinto, el conselleiro Manuel Vázquez empleó la palabra "referente" al menos en una decena de ocasiones para hablar de las posibilidades de este Centro de Información Ambiental, una instalación en la que se vigilan 470 puntos de control de la calidad medioambiental repartidos por toda la geografía gallega. "Lourizán agora xa ten contido, como queríamos fai tres anos para converter este espazo nun centro de recopilación de datos medioambientais. Agora xa se pode dicir que é un referente", manifestó el representante del Gobierno autonómico.

Asimismo, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, asegura que "xa se teñen dado pasos e incorporado a novos investigadores" en el desarrollo de este proyecto. No obstante, dejó entrever al conselleiro la necesidad de avanzar más en cuanto al Pazo de Montero Ríos. "A verdade e que está un pouco verde, pero pouco a pouco será o que ten que ser, a xoia desta finca nun litoral sin empresas contaminantes".

Por otro lado, tanto el dirigente local como el del equipo de Pérez Touriño también hablaron acerca del uso público del que disponen ahora estas instalaciones. Desde el año 2006 el complejo fue escenario de una serie de programas de divulgación ambiental y actividades culturales que incluyeron la apertura a la ciudadanía durante los fines de semana, con visitas guiadas al jardín botánico. En total más de 6.000 asistentes tomaron parte en estas actividades. A ellos hay que sumar otros dos millares que se acercaron hasta algunos de los conciertos que se ofrecieron al aire libre.