La reunión de los comuneros de Salcedo con el subdelegado del Ministerio de Defensa en Pontevedra, celebrada ayer, cambió las tornas en cuanto a la percepción que los afectados tienen respecto a las responsabilidades sobre el perímetro de afección del cuartel de la Brilat. El portavoz de Defensa informó a los vecinos de que el ministerio inició este expediente en el año 2004, cuando comunicó a los ayuntamientos afectados la implantación del área de seguridad de 300 metros en torno a la base militar. El Concello de Pontevedra, en concreto, respondió al expediente en 2005, según explicó a los vecinos el responsable de Defensa.

Ante esto, a la salida del encuentro los vecinos manifestaron su indignación con los responsables del gobierno local de Pontevedra. "No estamos representados por este ayuntamiento, no defendieron a los vecinos, debieron pensar que la norma afectaba sólo a cuatro monos que hay allá arriba", manifestó visiblemente molesto el presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo,_Pastor Torres.

Los comuneros, que ya han anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra esta ordenanza del Ministerio de Defensa, acusan al gobierno local de "actuar con negligencia", al "ignorar" las consecuencias que esta información de Defensa ocasionaría a los vecinos de los barrios limítrofes del cuartel.

Los portavoces de los afectados entregaron al representante de Defensa un escrito con sus reivindicaciones. Demandan la derogación de la norma que obligaría a los propietarios a solicitar autorización al ministerio para realizar cualquier obra o actividad en la franja de seguridad del cuartel.

El subdelegado de Defensa les aseguró que trasladará sus reinvindicaciones a los responsables políticos del ministerio, que son quienes al final pueden tomar algún tipo de decisión al respecto.

Los directivos de la comunidad de montes de Salcedo aseguraron que llevarán su oposición a la norma "hasta las últimas consecuencias para anularla, primero dando todos los pasos legales y después ya veremos", aseguró el presidente de los comuneros.