El Plan Sectorial Galego de Solo Residencial elaborado por la Consellería de Vivenda para habilitar terrenos en los que levantar pisos protegidos en toda Galicia, concentra todas sus actuaciones durante los próximos cinco años en tres únicos concellos de la comarca:_Pontevedra, Marín y Sanxenxo. En estos tres municipios, las previsiones de la Xunta apuntan a habilitar parcelas para unas 2.800 viviendas, de las que más del 70% (2.117) corresponden a la capital, mientras que en Marín ya se ha presentado un programa de 530 pisos y en Sanxenxo se calcula que habrá otras 200 aproximadamente. De este modo, municipios como Poio, que constituye un "continuo urbano" con Pontevedra en la zona de A Barca, o Vilaboa, también muy próximo a la capital, quedan al margen de esta iniciativa. Tampoco figuran en este Plan Sectorial ayuntamientos como Ponte Caldelas o Caldas de Reis, con un casco urbano consolidado. El documento permanece en proceso de exposición al público hasta el próximo 27 de diciembre.

La Consellería de Vivenda ha dispuesto en toda Galicia siete áreas funcionales, una en cada una de las grandes ciudades. En el caso de Pontevedra, además de las 2.117 viviendas de la capital y las 530 de Marín, incluye a Bueu, concello más vinculado a O_Morrazo. Por su parte, Sanxenxo figura en "otras áreas funcionales", sin asignación concreta de pisos, junto a municipios como Vilagarcía o Cambados. El plan de Vigo, que incluye 15.500 viviendas protegidas, en 28 proyectos repartidos por 15 concellos, ya se ha presentado públicamente, mientras que en Marín se calcula que la actuación ocupará 108.000 metros cuadrados en la zona de San Xulián. En este caso, de esas 530 viviendas, la mayor parte sería de promoción pública, según las primeras previsiones, pero el proyecto ha levantado ya un notable malestar en la zona afectada, especialmente por la "falta de información" desde la consellería y el concello.

De A_Barca a Tafisa

Con respecto a las 2.000 viviendas protegidas previstas en Pontevedra, no se ha desvelado públicamente su emplazamiento, aunque la consellería ya trabaja en la urbanización de 125.000 metros cuadrados en Valdecorvos, para algo más de 400 pisos, y se manejan desde hace meses previsiones parecidos, aunque de menor entidad, en la zona de A Barca (donde se prevé un edificio para jóvenes y tercera edad), en los terrenos de Tafisa y quizás se reserva espacio en la futura urbanización de la ONCE. En todo caso, el hecho de que la ejecución de viviendas de promoción pública permanece estancada desde hace una década, las listas de espera de familias en demanda de uno de esos pisos es muy abultada.