31 de julio de 2008
31.07.2008

Los trabajadores rechazan los servicios mínimos fijados para la huelga de basuras

31.07.2008 | 02:00
Los representantes del comité de empresa de Cespa.

Recurren en el juzgado el plan "impuesto" por la empresa y critican que no les convocasen para negociar este calendario

El comité de empresa de la concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa, recurrirá en el juzgado el calendario de servicios mínimos establecido ayer. El portavoz de los trabajadores, Carlos Corredoira, afirmó que en el plan de servicios mínimos se prevén turnos "que nos los hay habitualmente". Los operarios critican además que mientras esperan una respuesta de la empresa para negociar una solución al conflicto, sus responsables no los han llamado ni siquiera para consensuar este calendario.
Responsables de Cespa se reunieron en la mañana de ayer con la alcaldesa en funciones, Teresa Casal. Según los representantes de los trabajadores, en dicha reunión se estableció el decreto de servicios mínimos, que le fue remitido al comité de empresa a primera hora de la tarde. Sin embargo ni la alcaldesa en funciones ni los responsables de la empresa quisieron hacer declaraciones posteriores al encuentro.
Antes de reunirse, Teresa Casal se limitó a señalar que se trata de un conflicto laboral y una negociación ajenos a las competencias del Concello, que tiene que respetar el derecho de huelga de los trabajadores.
Casal instó a las partes a tratar de llegar a un acuerdo, para evitar la huelga que sometería a la ciudad a una difícil situación durante sus fiestas patronales.
Después de recibir el decreto de los servicios mínimos, el portavoz de los trabajadores anunció que -a la espera de la decisión del juzgado sobre el recurso que plantearán-, "en principio cumpliremos los que veamos nosotros. No dejaremos desatendidas zonas especialmente sensibles, como hospitales o mercados, pero el resto ya veremos".
De no producirse un acuerdo en lo que resta de semana, el próximo domingo a las 23.00 horas, dará comienzo una huelga indefinida en la recogida de basura.
La última reunión mantenida entre los representantes del comité de empresa y de la firma Cespa supuso un fracaso que aboca a la ciudad a soportar una huelga de basuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook