El Concello y la empresa de telecomunicaciones R han decidido impulsar el convenio suscrito en 1999 para implantar la red de comunicación por cable en la zona monumental de Pontevedra. Desde aquella fecha, sólo las viviendas de la calle Soportales tienen acceso al cable con este suministrador.

La alcaldesa en funciones, Teresa Casal, mantuvo ayer una reunión con el consejero delegado de R, Arturo Dopico, y el gerente de Desarrollo de Red, Juan Antonio Barbero.

Entre los datos más destacables de la reunión se extrae que de las 1.113 "unidades inmobiliarias" del centro histórico (es decir, viviendas y locales comerciales), un 12% (132 titulares de inmuebles) ya se han interesado en recibir este servicio, aún sin haber comenzado la campaña comercial en el barrio.

El Concello y R decidieron poner en marcha un grupo de trabajo para atender las solicitudes de conexión que la suministradora reciba. El ayuntamiento ha instalado las canalizaciones necesarias en todas las calles reformadas del centro histórico para poder implantar este servicio. Falta ahora desplegar el cableado por cuenta de R, cuestión que podrá hacerse efectiva cuando se solucione el problema técnico de las acometidas. El Concello no permitirá que el cableado se despliegue o acceda a las viviendas por las fachadas, ya que está precisamente en proceso de eliminar el cableado aéreo de toda la zona.

Así, el acceso del cable desde la canalización troncal hasta la vivienda deberá hacerse de forma soterrada, a través del portal, y sólo en casos extraordinarios en los que esto sea imposible por razones técnicas se realizará llevando el cable por la fachada, una vía que Teresa Casal quiere restringir al máximo. En todo caso, nunca se realizarían cruces volados de calles.

Ambas partes quedaron en hacer un seguimiento periódico para ir evaluando los avances y trabajar en común para hacer posible un despliegue efectivo de R.