Los cambios en el sentido del tráfico de las calles próximas a Rosalía de Castro provocan desde ayer el desconcierto de los conductores que transitan por esta zona. Los trabajos de reforma urbana de esta calle se han reiniciado después de siete meses de paralización, cuando en Navidad se concluyó la plaza de la Audiencia. Ayer se retomaron las obras en el tramo comprendido entre Palamios y Fernández Ladreda.

La principal consecuencia de esta obra es un plan de tráfico extraordinario, que ha generado mucha confusión entre quienes están habituados a circular por este barrio. Así, el acceso al primer tramo de Rosalía de Castro se hace ahora desde General Rubín, por Gagos de Mendoza, y la salida se realiza por la calle Palamios.

Las calles Ramón Peña y Ponte Novo han cambiado temporalmente de sentido en dirección hacia Palamios, con el fin de reorganizar la circulación de residentes y servicios. También cambió Sebastián González García Paz, por la que se ahora se puede ir de Fernández Ladreda hasta Rosalía de Castro.

Los cambios de sentido provocaron en la primera jornada de obras numerosos atascos por las dudas de los conductores al circular por estas calles.

Sin más interrupciones

Los trabajos no se detendrán en agosto ni durante las fiestas de A Peregrina, salvo en los días festivos y los establecidos por el convenio de la construcción, de modo que continuarán ininterrumpidamente hasta la conclusión final de la reforma.

De este modo, los vecinos han comenzado a padecer de nuevo una actuación en todo el barrio que ya provocó a finales del pasado año mucho malestar de los residentes, especialmente por la lentitud de los trabajos, hasta el punto de que instalaron carteles de protesta en los escaparates.

Rosalía de Castro es una de las principales arterias de salida de la ciudad hacia la carretera de Marín. Desde ayer la mitad de la calle, la que está afectada por la reforma, está cortada con vallas. La empresa Sercoysa es la que realice estos trabajos, igual que en el primer tramo.

Las obras en Rosalía de Castro comenzaron en diciembre de 2006, pero durante un año se limitaron a su entronque con Reina Victoria, en la plaza ante la Audiencia abierta hace siete meses. Desde entonces no se ha producido avance alguno en la calle.

El concello siempre justificó esta paralización en el estudio del puente sobre el río de Os Gafos, para determinar su estado. De hecho, con esta reforma también se reparará el puente sobre Os Gafos, donde se detectaron algunos problemas estructurales. Además de ensanchar las aceras, se instalará nuevo alumbrado y mobiliario urbano. Una de las aportaciones más significativas es la nueva rotonda prevista en la intersección de Rosalía de Castro con Fernández Ladreda y Manuel del Palacio, un cruce ahora regulado con semáforos pero bastante confuso. El concello no ha adelantado ningún posible plazo de conclusión.