El jurado de expertos que asesora al concello para seleccionar el futuro puente de As Correntes ha hecho pública su primera selección de proyectos, una terna de diseños que apuesta por los viaductos sustentados por arcos y sin pilares, y que descarta todas las propuestas que implican la invasión del cauce del río Lérez con pivotes. Este trío de especialistas está formado por el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia, Celestino García Brañas, Juan Santamera, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Juan José Arenas, una autoridad en España en materia de puentes.

Su selección inicial incluye tres proyectos. Se trata, por este orden de preferencias, de la propuesta de FCC-Covsa, la opción B de las dos presentadas por Sercoysa-Atlántica-Ogensa, y la de Indeza-Puentes. Sus presupuestos son muy similares, en torno a los 7,2 millones de euros. Al desechar aquellas estructuras que se sustentan directamente sobre el río, sin arcos, el jurado da por descartados, en su dictamen inicial, las dos ofertas de Ferrovial y la de Eiriña-Teconsa. También retira la opción A de Sercoysa, basada en tirantes, que invaden parcialmente el cauce. El octavo diseño, firmado por Dragados, se mantiene como "reserva" en el supuesto de que los tres seleccionados incurran en algún defecto no detectado hasta ahora.

Aunque la opinión de estos tres especialistas no es vinculante para los técnicos municipales -que son los que en definitiva elegirán la oferta final- si se tendrá en cuenta, lo que apunta a que uno de estos tres diseños será el elegido. Además, las encuestas realizadas entre los ciudadanos también se decantan de forma general por esas tres opciones. Para efectuar su preselección, el jurado externo analizó primero la estructura de cada viaducto, aislado del entorno. En segundo lugar optó por estudiar la adaptación de cada diseño al lugar. Para ello visitaron al menos tres ocasiones el terreno, entre las avenidas de Uruguay y Domingo Fontán, e introdujeron una variable que se había pasado por alto al concello: el efecto del futuro puente sobre la basílica de Santa María.