El alcalde Fran Veiga y el Director Xeral de Urbanismo, Ramón Lueje Espina se reunieron ayer en Madrid con la directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín para hablar sobre el prolongado asunto de los núcleos del litoral. Según Veiga, la directora de Sostenibilidad se ha comprometido a estudiar un problema del que se desconoce a día de hoy una solución, ya que el informe del Consello Consultivo (que algunos sospechan que es negativo) sobre los núcleos del litoral todavía no es oficial. Sin embargo, la falta de información sobre el tema en los últimos días hace pensar a los miembros de las plataformas que "algo falla" en el proceso".

Tras la reunión de ayer, Enrique Méndez, uno de los presidentes de las plataformas de vecinos recibió la llamada del alcalde para informarle sobre lo que se había acordado en Madrid. Según su versión, este encuentro con Costas no ha significado un avance importante en el camino hacia una solución. Enrique Méndez está convencido, muy a su pesar, de que la respuesta del Consello Consultivo es "negativa" y que ese fue el motivo de la reunión en Madrid, "para pedirles una comisión".

Con esta llamada telefónica desde Madrid, Fran Veiga le ha transmitido que convocaría a la Comisión del Litoral el miércoles por la tarde. Será mañana cuando dará algún tipo de información a los miembros de las plataformas. De momento no se puede aportar ningún dato importante acerca del tema.

"Cuando convocan a la comisión es evidente que el Consello no les ha dado el visto bueno", aseguraba Méndez, encargado de convocar a los representantes de las otras tres plataformas, después de hablar con el alcalde. "Si Costas va a estudiarlo aún es que el documento no ha salido como tenía que salir".

Ante las sospechas, debido a que a estas alturas todavía no saben nada ni bueno ni malo, de que "algo no va bien" las plataformas se reunirán para acordar qué harán y qué procedimientos seguirán, dependiendo de las noticias que reciban mañana. Si el procedimiento no ha tenido éxito querrán saber en primer lugar el porqué para poder exigir una solución. "Los motivos pueden ser que el Consello no haya dado el visto bueno a los núcleos del litoral o que la Xunta se haya echado atrás". Cuando el Consello Consultivo emita el informe con un veredicto que según Fran Veiga ellos todavía "desconocen" será la Dirección Xeral de Urbanismo quien se encargue de pasar el informe a la antigua dirección de Costas.