28 de julio de 2008
28.07.2008
LA INSTITUCIÓN DICE QUE "LA OPERACIÓN NI SE PLANIFICÓ NI SE EJECUTÓ ADECUADAMENTE" Y PIDE QUE SE SUSPENDA
 

El Valedor amonesta al gobierno local por expropiaciones "inadecuadas" en Pasarón

28.07.2008 | 02:00
El inmueble sigue en pie, aunque con las obras muy próximas, y con sus pancartas de protesta. / junior

Benigno López acusa al concello de ofrecer un precio bajo y actuar mal para ocupar una vivienda de 235 metros.

En noviembre de 2007, María Jesús Maquieira, propietaria de una vivienda de 235 metros cuadrados en la avenida da Coruña, emprendía una campaña contra el concello por la expropiación de su casa para acometer las obras de Pasarón. Denunciaba que un inmueble de nueve habitaciones se valoraba en poco más de 40.000 euros.
Ocho meses después, el Valedor do Pobo, que había iniciado una investigación de oficio de este caso, ha hecho público (en su memoria anual de 2007) su veredicto y se pone de lado de la propietaria, al reprender de forma tajante y rotunda al concello, al que acusa de ofrecer un precio muy por debajo del real, seguir un procedimiento "inadecuado" y planificar y ejecutar mal esa expropiación.
La obtención de una parcela, para zona verde, con sus edificaciones incluidas, necesaria para remodelar Pasarón, fue compleja desde el principio y se demoró durante meses. Pero con el caso de esta vivienda, la actuación del concello provocó la movilización de la propietaria, que además de reclamar un precio real de 255.000 euros, inundó su casa de pancartas. El inmueble y las pancartas aún siguen allí.
El informe del Valedor do Pobo Benigno López es muy contundente. Señala que "a través de la investigación iniciada, conocimos que no se realizara un trámite de realojamiento adecuado y que el expediente de precio justo tampoco resultó acertado. Si estos dos aspectos de la expropiación se tratasen de forma adecuada, los afectados tendrían cubiertas todas las garantías legales y los perjuicios que ya de por sí ocasiona la expropiación, por lo menos se verían reducidos a lo estrictamente imprescindible".
En diciembre de 2007, Benigno López envió una recomendación al concello en la que recordaba que por el piso se ofrecieron 43.442 euros y 6.858 por el bajo y un trastero, cantidades que se consideran "parcas". Además, se le propuso el traslado de la familia (un matrimonio y dos hijos) a una vivienda alternativa en Monte Porreiro, pero de forma provisional, lo que el Valedor considera poco procedente.
Urgente ocupación
Además, se critica abiertamente haber acudido a la vía de urgente ocupación para hacerse con una vivienda. Denuncia que este método "se usa de forma generalizada cuando debería ser excepcional" y "la operación ni se planificó ni ejecutó adecuadamente", con lo que el "resultado es que los expropiados tienen la perspectiva de perder su vivienda", decía en diciembre pasado, cuando recomendó al concello "corregir el expediente expropiatorio para revisar y adecuar la valoración realizada, que no se proceda a hacer efectiva la ocupación hasta fijar un precio justo, y ofrecer una vivienda definitiva de realojo a los afectados". El concello dio una primera respuesta, pero aún se aguarda su contestación definitiva.
Recibidas desde Pontevedra 65 quejas en 2007
Los pontevedreses formularon el pasado año un total de 65 quejas ante el Valedor do Pobo, según se indica en el balance de la institución. Es el séptimo municipio gallego que más acudió a esta vía, por detrás de Vigo, Coruña, Santiago, Lugo y Ourense, e incluso menos que Folgoso do Courel (Lugo), que llegó a acumular 119 quejas.
Las 65 instancias pontevedresas se sitúan algo por debajo de las 71 de 2006, pero por encima del medio centenar que se presentaban en años anteriores. El concello fue el destinatario de diez de ellas, pero priman otros motivos, especialmente sobre sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .