El concello ya dispone de todos los informes y documentación previa para comenzar a elaborar el texto definitivo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El último de estos decretos es el referido al apartado ambiental, que elabora la Consellería de Medio Ambiente, un estudio que establece una serie de condiciones en apartados como agua y saneamiento, tratamiento del monte y del paisaje, distribución residencial, protección del litoral, red viaria y protección especial al casco viejo y el camiño portugués.

En materia edificatoria, la Xunta plantean dos condiciones concretas: primer la edificación colectiva en detrimento de las viviendas unifamiliares y chalés, e impulsar la recuperación de casas vacáis o en desuso antes de construir otras nuevas, especialmente en el rural. Así, se detalla que "en la producción de nuevos espacios y estructuras residenciales, se evitará la extensión y dispersión territorial y la fragmentación social y funcional. Se procurará llenar los espacios intersticiales y fomentar los desarrollos linderos con las áreas ya urbanizadas o consolidadas".

Tipología

Sobre los usos residenciales, Medio Ambiente añade que "es necesario realizar algunas consideraciones acerca de la selección de la tipología de la vivienda". Así, recuerda que la "edificación unifamiliar (los chalés) lleva asociada unos costes ambientales y sociales muy elevados en relación con la tipología colectiva. Se trata de un mayor consumo de recursos por metro cuadrado habitable, especialmente suelo, energía y materiales de construcción", además de "no favorecer las relaciones sociales y aumentar las necesidades de movilidad". Por ello, se aconseja "minimizar" la construcción de chalés y fomentar la vivienda colectiva. Asimismo, se alerta de la necesidad de "potenciar y recuperar las viviendas vacías y en desuso del rural" antes de proyectar nuevas casas, procurando respetar o integrar la tipología de las nuevas edificaciones que surjan en el rural y a la de las viviendas tradicionales".

Con respecto a la red viaria, se considera necesario fomentar "la intermodalidad y la jerarquización, incidiendo en las alternativas de menor daño medioambiental y más eficaces para la movilidad".

Mejorar unas redes de agua y saneamiento "insuficientes"

El documento del departamento que dirige Manuel Vázquez hace consideraciones expresas sobre las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Se indica que "la red de agua fue mejorada en los últimos años, pero se detectan todavía diversos problemas derivados, en gran parte de los casos, de la titularidad de la red en las áreas rurales". Por otra parte, "a pesar de que el suministro está garantizado con las captaciones actuales, se considera necesario ampliar la capacidad de captación y de almacenamiento". Con respecto al saneamiento, se dice abiertamente que "es insuficiente". Aunque la ciudad está cubierta, "existen problemas de sobrecarga de los colectores en periodos de lluvia, lo que deriva en una menor eficacia de la depuradora de Placeres". Además, "gran parte del rural no dispone de este servicio, por lo que su dotación se convierte en uno de los untos clave que debe tratar el nuevo PGOM".

Medidas

para mitigar el cambio climático

La Consellería de Medio Ambiente deja claro que el futuro PGOM "deberá diseñarse considerando su contribución global hacia la mitigación del cambio climático y deberá considerar sus posibles efectos. El objetivo final de una estrategia de largo plazo como es el PGOM debe estar en la reducción efectiva de las fuentes de contaminación y de disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera".