Más de mil ciudadanos, a través de encuestas físicas y en Internet, ya han aportado su visión acerca del nuevo puente Das Correntes. El Concello quiere contar con respaldo popular a la hora de ejecutar el que se considera como uno de los principales retos urbanísticos de este mandato municipal. También para ello ayer el alcalde se reunió con expertos de universidades estatales, que resaltaron la "elevada calidad" de los proyectos, y así obtener más puntos de vista antes de contratar la obra, trámite que se estima para principios de agosto.

Miguel Anxo Fernández Lores guió por la Casa das Campás a ingenieros y académicos con experiencia en este tipo de actuaciones. Allí les mostró la exposición de las ocho propuestas presentadas, además de las actuaciones viarias programadas a medio y largo plazo para la comarca capitalina. Al término del paseo, valoraron "la presencia de las empresas más importantes" en este proceso, así como "la alta calidad de cada uno de los proyectos".

El presidente del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña, fue uno de los "sabios" consultados. Dijo sentirse "ilusionado y preocupado a la vez". Con esta última sensación se refería a la "gran responsabilidad para elegir el proyecto más acertado para la ciudad, ya que su realización supondrá un importante cambio de perspectiva".

Por su parte, el mandatario municipal se congratuló del debate e interés que está generando la futura infraestructura en la población. Comentó que más de mil ciudadanos contestaron al cuestionario en el que se pregunta por la solución más adecuada. Además, aseguró que en la página web pontevedra.eu/correntes ya se habían registrado más de cuatro mil visitas. Lores, insistió en su "agradecimiento" a los ingenieros. "Entre todos escolleremos unha gran solución para o tráfico e que ao mesmo tempo se convertirá nun novo emblema da nosa cidade", destacó.

La elección final podría conocerse ya dentro de unos días, puesto que desde el Ayuntamiento se anuncia que a principios del próximo mes se realizará la contratación de la obra. Cualquiera de ellas tiene un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto que oscila entre los casi seis millones de euros y más de siete.

Las firmas que han concurrido a este concurso son algunas de las principales constructoras del panorama estatal. Los proyectos que optan a su realización llevan el sello de FCC-Covsa, Dragados, Eiriña-Teconsa, Indeza-Puentes, Ferrovial y Sercoysa-Atlántica-Ogensa-. Esta última UTE y la anterior empresa participan con dos bosquejos cada una.