El neoyorkino Ambrose Akinmusire, que el pasado año ganó los prestigiosos "Carmine Caruso Internacional Jazz Trumpet Solo Competition" y el "Thelonious Monk International Jazz Competition", inaugurará esta noche los conciertos del Festival Internacional de Jazz de Pontevedra.

Se trata de actuaciones que tienen lugar en la plaza del Teucro, sede original del festival, y que sirven de anticipo a las actuaciones estelares.

El recital de Akinmusire dará comienzo a las 22.30 horas y se enmarca en el ciclo Pontejazz, en el que también participará mañana Xan Campos Quinteto.

Asimismo, a partir de hoy se sucederán las actuaciones de "Jazz pola rúa" a cargo de Gdjazz Street Banda -que actuará por las calles y plazas hasta el próximo miércoles de 13 a 14 horas y de 20 a 21 horas- y las jam session a medianoche en el pub La Cabaña.

Tras el concierto de mañana de Xan Campos Quinteto, el festival se trasladará a la plaza de A Ferrería para ofrecer los "platos fuertes" de una edición que lo sitúa entre las mejores ofertas de jazz y blues del noroeste peninsular. Así, en Pontevedra se darán cita leyendas como Johnny Winter, considerado el mejor guitarrista blanco del mundo.

El primero de los conciertos en A Ferrería se celebrará el próximo miércoles, día 23, y correrá a cargo de Ivan Lins, un músico premiado con varios Grammy, entre ellos el del tema "She walks this Earth" que interpretó Sting.

Al día siguiente le tocará el turno a Johnny Winter, el músico albino y de salud enfermiza que es una leyenda viva del blues.

Uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos, Kenny Barron, tomará el relevo el día 25 y, finalmente, cerrará el festival otra representante de excepción del mejor blues: Janiva Magness.